24 de noviembre de 2020
La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, realizó la presentación del veredicto del jurado calificador del VIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, género novela breve. Los resultados se presentaron el 24 de noviembre mediante rueda de prensa.
El evento se desarrolla anualmente con el propósito de incentivar la creación literaria de los escritores ecuatorianos. La convocatoria de participación se abrió en el mes de marzo y concluyó el 4 de septiembre de 2020.
Para Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, este concurso sigue ganando representatividad y espacio, prueba de ello es la participación, en la edición 2020, de 47 obras postulantes enviadas desde diferentes provincias del país. La pandemia no fue obstáculo para que los escritores ecuatorianos dejen de crear, explicó. Sobre el jurado encargado de la revisión de las novelas postulantes, dijo que conformaron un equipo profesional integrado por los destacados literatos Eliécer Cárdenas, Iván Rodrigo y Carlos Carrión, lo que permitió garantizar que el concurso tenga la calidad, transparencia y responsabilidad que merecen todos los participantes.
Jeannet Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultura, destacó el alto número de participantes, a pesar que la convocatoria se desarrolló en los meses más críticos de la emergencia sanitaria. Sobre algunas características de las obras, señaló que estas debieron estar escritas en idioma español, totalmente originales y que nunca hayan sido publicadas ni divulgadas en formatos impreso o digital, además, las novelas se presentaron suscritas con seudónimo y su extensión no fue inferior a 80 páginas ni superior a 120 páginas.
Julio Espinoza, secretario general de la CCE Núcleo de Loja, dio lectura al veredicto dado por el jurado calificador quien resolvió conceder el premio único a la obra titulada “Memoria de papel”, del seudónimo Vonka, por el tratamiento poético dado al discurso narrativo, que le confiere profundidad y trascendencia a la historia; también por sus personajes, cuyo tránsito por las perplejidades y maravillas de la vida, tanto como por el absurdo de la muerte, conforma con eficacia un corpus literario de clara y poderosa alusión al destino humano.
En presencia de los medios de comunicación se abrió el sobre para conocer el nombre del autor de la novela triunfadora misma que recayó en la escritora Verónica Paola Coello Moreira, oriunda de la provincia del Guayas. La ganadora recibirá un premio económico de tres mil dólares (USD 3 000,00) y la publicación de su obra.
Finalmente, el jurado concedió la primera mención honorífica sin remuneración económica a la obra titulada “La narrativa o un ensayo sobre la forma”, del seudónimo Dr. Manhattan, por su audacia experimental formal y temática.