VOX POPULI PROTESTA SE PRESENTÓ EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LOJA

Loja, 11 de noviembre de 2020

El colectivo Ánima Noctis con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), presentó el proyecto artístico “Vox Populi Protesta: tradición oral desde los lenguajes visuales”.

La propuesta la integran los artistas plásticos Ashly Curay, Edwin Bermeo y Galo Lapo, y forma parte de la jornada cultural “Viva la Casa, vive las artes” que impulsa la CCE Núcleo de Loja.

Según Galo Lapo, director del colectivo Ánima Noctis, “Vox Populi Protesta” busca retomar leyendas y cuentos tradicionalmente lojanos y latinoamericanos para traerlos a la contemporaneidad por medio de arte y de una visión totalmente nueva y moderna.

En el Parque Central de Loja los artistas realizaron seis obras en vivo, con técnicas mixtas como escenario visual y gráfico. Sus piezas artísticas se construyeron el 11 de noviembre, entre las 15h00 y 19h00. La ciudadanía pudo apreciar, paso a paso, la creación de una obra desde cero.

Para el artista Edwin Bermeo es un proyecto que reflexiona sobre la esencia de los valores humanos, los hechos transmitidos de generación en generación de padres a hijos y sobre aquello que es parte de nuestra identidad y se mantiene vigente en nuestra memoria. Las obras que elaboró las tituló “Pacto con el diablo”.

Por su parte, Ashly Curay, retrató dos obras que hablan sobre el duelo y la pérdida de un ser querido. Integrar esta propuesta, afirma, le permite concientizar sobre el problema social de la desigualdad e injusticia.

Finalmente, Galo Lapo, explica que plantean una lectura y apropiación de relatos históricos sociales que buscan ser plasmados en obras artísticas donde se recrean escenarios, personajes, tiempos. Sus dos obras plasmaron al duente (personaje mítico) y las leyendas que lo rodean.

“Vox Populi Protesta: tradición oral desde los lenguajes visuales”, explora los diversos lenguajes del arte actual y  propone nuevas formas de interpretar el pensamiento de sociedades mediante el uso de analogías, metáforas, alegorías, parábolas, comparaciones.