VUELVE LA OBRA “EL ÉXODO DE YANGANA” PARA CELEBRAR LOS 57 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL TEATRO ENSAYO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y el Teatro Ensayo, presentan la obra ‘El éxodo de Yangana’ que tendrá lugar este 12 y 13 de agosto a las 19 Horas. Las funciones tendrán modalidad presencial y modalidad virtual.

Este evento, se transmitirá de forma virtual desde Quito-Ecuador, por las redes sociales de la Casa de la Cultura y las funciones presenciales se realizarán en el Teatro Prometeo con aforo limitado.

La obra cuenta la historia de un pequeño pueblo de la serranía que reacciona a la expansión de la modernidad capitalista llevada a cabo por el Estado. Cuestiona el concepto de civilización y reivindica la cultura popular de la ruralidad.

Antonio Ordóñez (director) y la maestra Marisa Créténier (coreógrafa) convierten este clásico de la literatura ecuatoriana en un libro abierto para el mundo.

Teatro Ensayo celebra 57 años de trayectoria y es el resultado de la actividad cultural quiteña desde l964, cuando los Tzántzicos grupo cultural, proponía en el recordado “Café 77”, la obra teatral de José Martínez Queirolo “Réquiem por la Lluvia”, un monólogo interpretado por Antonio Ordóñez.

En l967, Fabio Pacchioni se relaciona con los Tzántzicos y organiza un taller con estudiantes y obreros. Y de estos talleres, surgió el Teatro Ensayo.

Desde l972, este colectivo está dirigido por Antonio Ordóñez y tiene a su haber más de cien montajes teatrales que se han presentados en el Ecuador y en giras por Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y Alemania.

Entre las obras que tiene el Teatro Ensayo, en su oferta artística está: «Canto esperpéntico», «Minúsculos navíos», «El Decameron», «Requiem por la lluvia», “Cuadernos de la Tierra», » El éxodo de Yangana» y “Cinco centavitos de felicidad”, obra de creación colectiva.

Elenco del Teatro Ensayo: Geovanna López, José Chucuma, Marisa Cretenier, José Ignacio Donoso, Andrea Estrella, Carlos Guamán, Valeeia Brito, Sandra Muñoz, Juan Sebastián Muñoz, Edgar Melinton Oña, Nina Oña, Karen Riera, Freddy Taipe, Kevin Viteri y Fausto Zanafria.