Antología poética de Euler Granda

Euler Granda Antologia Poetica

Antología poética de Euler Granda

Euler Granda, nace en Riobamba, el 7 de junio de 1935. Se gradúa de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Guayaquil, en 1965; cuatro años más tarde desempeña la cátedra de Higiene Mental y Psicología en la Universidad Central del Ecuador. Entre sus obras poéticas están: El rostro de los días (1961), Voz desbordada (1963), Etcétera, Etcétera (1965), El lado flaco (1968), El cuerpo y los sucesos (1971), La inutilmanía y otros nudos (1973), Un perro tocando la lira (1977), Daquilema Rey y otros poemas de bla, bla, bla (1982), Anotaciones del acabóse (1988), Ya paren de contar (1991), Poemas con piel de oveja (1993), Que trata de unos gatos (2002), Antología personal (2005).

Ha recibido, entre otros los siguientes premios: Premio Internacional de Poesía Jorge Luis Borges (Lima, Perú), Premio Jorge Carrera Andrade 1988, Premio Nacional de Poesía 75 años de la fundación del diario El Universo 1996. Fue nombrado jurado de poesía del premio Casa de las Américas 1988 (La Habana, Cuba), en 2003 recibió la condecoración ‘La Pluma de Oro’. Unión Nacional de Periodistas’, y en 2007 la condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase del Ministerio de Educación y Cultura.

 


 

Poeta del 60 que más ha pesado sobre las generaciones siguientes —según valoración de Hernán Rodríguez Castelo—, la producción de Euler Granda ha pasado a constituirse en uno de esos obligados modelos estilísticos a los que se han remitido varios de los discursos líricos que tuvieron su gestación durante las dos últimas décadas, los que —pretendiendo superar el prolongado momento nerudiano por el que atravesaba la producción ‘social’— optaron por una lexicalidad de raigambre más bien localista, supuestamente más conectada a nuestras urgencias expresivas y al espacio histórico que nos asignara la realidad latinoamericana de acuerdo a los desplazamientos que ella protagoniza.

Representante coyuntural de la llamada poesía testimonial, el influjo suscitador de la poética de Granda halla su explicación no solo en esa insólita y lúcida abruptez con la que asume el habla cotidiana del ecuatoriano medio, sino también por esa concreta habilidad que demuestra para fusionar, dentro de la intimidad indivisible del ‘soliloquio lírico’, sus contradicciones particulares con la conflictividad general en la que se agotan —para volver a restituirse— las posibilidades históricas de un sujeto colectivo aprisionado entre la realidad de lo que es y la zozobra de lo que sólo se presiente en la imprevisibilidad del futuro.

Rebeldía y estética son los dos términos que, hábilmente fusionados, se constituyen en la fórmula clave de su habla particular, fórmula que otorga a su producción el efecto constante de una alta sensorialidad, libre y a la vez controlada, ante cuya irradiante seducción, son varios los lectores y autores que han terminado por declararse totalmente seducidos.

Sonia Manzano

 

Precio: USD$15

Scroll to Top