Historia y antología de la literatura ecuatoriana, Tomo IV

Historia y antologia de la literatura ecuatoriana tomo IV

Tomo IV

Literatura patriótica.

Ecuador es un país de alta cultura literaria, que requiere ser mejor estudiada y conocida por las nuevas generaciones. Esa ha sido la motivación que ha llevado a la Academia Nacional de Historia a preparar esta Historia y antología de la literatura ecuatoriana, concebida originalmente en 14 volúmenes, en cuya elaboración han participado más de 60 académicos y escritores de reconocido mérito.

Una clave fundamental en la elaboración de esta obra ha sido el espíritu abierto y democrático que la ha inspirado, y el que de modo natural ha excluido todo sectarismo y dogmatismo o cualquier orientación interesada. Es, pues, una obra despojada de límites ideológicos, de inclinaciones preferenciales o encauzamientos estéticos, que solo responde a la necesidad de que el país tenga una memoria literaria de esta magnitud y alcances.

Creemos que este emprendimiento contribuirá a la mejor valoración de nuestra cultura, singularmente en las áreas de patrimonio intelectual, memoria social y colectiva, sentido de pertenencia e identidad nacional.

Va nuestra gratitud para la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Brindó su generoso respaldo para la publicación de esta obra, formalizado mediante convenio de colaboración recíproca suscrito entre los directivos de la ANH y la CCE, ambas entidades emblemáticas de la cultura ecuatoriana.

Los Editores.

Academia Nacional de Historia