Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Publicaciones
Media vida deslumbrados – Jorge Icaza

Media vida deslumbrados Jorge Icaza

Media vida deslumbrados de Jorge Icaza

Los personajes de la novela icaciana Media vida deslumbrados (1942) habitan el escenario literario en medio del desconcierto. A su vez, el lector recorre este texto marcado por el vértigo de una serie de interrogantes de difícil respuesta. Entre ellas, asalta en el camino la pregunta de por qué quizá la obra más significativa e intensa de la propuesta estética de Jorge Icaza ha sido dejada a la orilla del sendero interpretativo. 

En Media vida deslumbrados el escritor quiteño logrará un extraordinario equilibrio entre la experimentación artística y la búsqueda desde la literatura de un territorio de justicia social. Dicha novela es por esta razón la mejor lograda de Jorge Icaza y junto al relato ‘El nuevo San Jorge’ constituyen, en mi opinión, lo más importante de su narrativa. 

En las novelas En las calles (1935), Cholos (1937), pero sobre todo en Media vida deslumbrados se prefigura el personaje del chulla. En los personajes de estas novelas en vías de acholamiento ciudadano y blanqueamiento, se descubren rasgos y estrategias que revelan los conflictos de una sociedad profundamente racista, socialmente injusta y que vive conflictivamente la modernidad que se intenta implementar en el país.

Desde esta perspectiva, considero que es de suma importancia la relectura de Media vida deslumbrados para lograr una interpretación más adecuada de la propuesta literaria icaciana, la cual muestra su mayor vitalidad en la década del cuarenta con esta novela. Ésta puede ser, asimismo, la oportunidad para realizar nuevas lecturas de la literatura de este período a la luz de estos textos icaciano.

Santiago Cevallos González

Universidad Andina Simón Bolívar

(Extracto del artículo ‘Por Media vida deslumbrados’, publicado en la revista Kipus, No. 21, 2007, Quito).

 

Precio: USD$20


Publicaciones
Noticias