Mística del tabernario

Mistica del tabernario

Mística del tabernario de Raúl Vallejo

Raúl Vallejo (Manta, Ecuador, 1959). Doctor por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Tiene varios libros de cuentos, entre ellos: Máscaras para un concierto (1986); Solo de palabras (1988); Fiesta de solitarios (Premio 70 años de El Universo, y Joaquín Gallegos Lara, al mejor libro publicado de 1992); Huellas de amor eterno (Premio ‘Aurelio Espinosa Pólit’ 1999); y Pubis equinoccial (Joaquín Gallegos Lara, de 2013). Ha publicado las novelas Acoso textual (Joaquín Gallegos Lara, de 1999, y Premio Nacional del Libro en 2000); El alma en los labios (2003); Marilyn en el Caribe (2015, Premio de Novela Corta ‘Pontificia Universidad Javeriana’, de Colombia, 2014); y El perpetuo exiliado (2016, Premio Internacional de novela ‘Héctor Rojas Herazo’, 2015). En ensayo, su más reciente publicación es Patriotas y amantes. Románticos del siglo XIX en nuestra América (2017). Es autor de los poemarios Cánticos para Oriana (2003), Crónica del mestizo (Primer lugar de la VI Bienal de Poesía ‘Ciudad de Cuenca’, 2007), Missa solemnis (2008) y Mística del tabernario (2015). En 2013 ganó el XVII Premio Internacional de Poesía ‘José María Valverde’; y, en 2017, el Premio de Poesía ‘José Lezama Lima’, otorgado por la Casa de las Américas, de Cuba. Director fundador de Kipus, Revista Andina de Letras (1993 – 2015). Más información en: www.raulvallejo.com

 


 

Mística del tabernario es un libro intrépido y contundente, cosido al hueso de los tiempos que vivimos. Poesía coloquial, narrativa, pícara, zumbona, contestataria.

No es poesía pura, pero es pura poesía, parida por los impuros. Los que no piensan que poseen la verdad, pero la razón sí la tienen. 

Libros como éste, pasionales, atrevidos, polifacéticos, totalizantes, esos, son los imprescindibles.

Jotamario Arbeláez (Colombia)

Novelista, poeta, ensayista, Raúl Vallejo, que tiene la misma edad de la Revolución Cubana, es uno de los escritores hispanoamericanos más destacados de estos años, y lo ratifica en Mística del tabernario, libro que fue escrito, en gran medida, en Colombia, donde el autor reside como embajador de su país, y cuyas vivencias lo han conmovido.

Roberto Fernández Retamar (Cuba)

Raúl Vallejo es un gran escritor, un multifacético, una mente renacentista en las formas. Mística del tabernario es un poemario de poemarios. Y también es, a mi modesto parecer, su mejor libro, su más sincero e impecable trabajo lírico.

Xavier Oquendo (Ecuador)

Mística del tabernario explora en sus versos una materia proteica que transita cómodamente de la gravedad al humor, atenta lo mismo a los grandes acontecimientos que a los pequeños sucesos de la vida cotidiana.

Del Jurado del Premio José Lezama Lima, 2017 (Casa de las Américas, Cuba)

 

Precio: USD$15

Scroll to Top