OBRA DEL DÍA:TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE EN LOS MUSEOS DE LA CCE.

TÍTULO DE LA OBRA: “La Dormición de la Virgen María

AUTOR: Anónimo

AÑO/SIGLO: XVIII

TÉCNICA: Talla en madera, policromada y para vestir.

Título: Detalle de los aditamentos de la escultura

Título: Detalle de escultura con vestimenta

Descripción de la obra:

Bien cultural mueble de una escultura trabajada en varios elementos unidos mediante goznes y muñones, simulando el movimiento natural del cuerpo humano, lo que permite añadir elementos naturales como ropa y joyas para concebir la totalidad de la representación. Estas figuras son conocidas como imágenes de vestir o articuladas. Técnica de manufactura común durante el siglo XVIII, espacio de tiempo que forma parte de la escuela quiteña.

La talla y el acabado de la escultura respecto al cuerpo son muy sobrios considerando que sirven de sostén para la ropa que cubre la imagen.

El rostro se compone de una mascarilla metálica, donde se colocaron ojos de vidrio para luego ser ensamblada a la cabeza y proceder a policromarla; a igual que las manos tienen un fino acabado de los encarnes.

Los miembros inferiores a partir de la rodilla hacia abajo se muestran pintados de color celeste simulando polainas y zapatos negros.

ESTADO DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA INTERVENCIÓN

SOPORTE: madera de cedro estable con cavernas causadas por un antiguo ataque de xilófagos y goznes en las extremidades superiores. Se muestran inestables mutilaciones de los cinco dedos de la mano derecha y de un 40% de los cuatro dedos de la mano izquierda, con excepción del pulgar.

BASE DE PREPARACIÓN: estrato delgado amarillento con buena adherencia al soporte y pérdidas puntuales.

CAPAS PICTÓRICAS

Acumulación de suciedad, desgastes de color en la superficie que es provocada por la falta de adherencia de pigmentos al temple, con desprendimientos de capas y faltantes de encarnes en el rostro y manos.

CAPA DE PROTECCIÓN: cera de abeja que cumple la misma función de un barniz.

Título: Detalle del frontal de la escultura

Título: Detalle del reverso de la escultura

APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.

CONSOLIDACIÓN DE ESTRATOS Y SOPORTE.

Fijación de desprendimientos de capa pictórica, en fisuras y faltantes de encarnes. como consolidante se aplicó cola de esturión en las zonas afectadas, para reforzar el proceso se utilizó espátula térmica con el fin de adherir los estratos la madera.

Título: Detalle   de consolidación por método de inyección

TRATAMIENTO DE MÁSCARA DE METAL:

Se empleó pinzas, bisturí y humedad controlada con alcohol al 50% con el objetivo de reblandecer el aglutinante que une la máscara con la cabeza. Una vez concluido el retiro del adhesivo, se observó que las aristas de la máscara no permitían unir los soportes, estos excesos fueron eliminados con herramienta menor, para nuevamente coincidir la unión de las piezas de diferentes materiales (rostro, y cabeza).

Título: Detalle de la corrección en la unión de la máscara con la cabeza.
Título: Detalle de la unión de la máscara con la cabeza

LIMPIEZA DE POLICROMÍA

Limpieza química y mecánica empleando solventes y borrador pulverizado, para eliminar chorreaduras de la cera y la suciedad impregnada en el color.

Título: Detalle de limpieza de policromía

REPOSICIÓN DE PÉRDIDA DE  BASE DE PREPARACIÓN

Aplicación de estuco a base de carbonato de calcio, plastificantes y preservantes para nivelar los sectores donde existen faltantes de estratos .

Título: Detalle de faltantes de base de preparación

REINTEGRACIÓN DE FALTANTES DE POLICROMÍA.

Mezcla de acrílicos de varios colores sobre una paleta artística, alcanzando tonalidades similares a la de policromía original para luego ser a aplicadas en desgastes de pintura y reposiciones de estuco logrando devolver

Título: Detalle de reintegración de policromía, parte frontal de la escultura

CAPA DE PROTECCIÓN

Aplicación de una fina capa de cera microcristalina para proteger la policromía, teniendo como referencia que la escultura tenía residuos de este material.

INFORME

Finalizado el tratamiento se realiza un documento en formato impreso y digital, el mismo que contiene información técnica-científica, que sirve para uso de investigadores, así como para el referente de futuras intervenciones.