LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE LOJA PRESENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE “ARTES VIVAS DE LOJA 2020”

Cada año, La CCE Núcleo de Loja participa en las actividades del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2020. Desde este rincón del Ecuador se impulsa la participación de artistas en sus diferentes manifestaciones.

El Núcleo propone una jornada cultural denominada “Viva la Casa” y otras propuestas con el ánimo de responder a estas manifestaciones, que nacen desde esta provincia para que se reflejen en el marco del festival.

Diego Naranjo, director del Núcleo de Loja amplió detalles de esta participación en el programa Zona Cultura de las radios de la CCE.

¿Cuál es el rol que toma la CCE de Loja en el festival?

La CCE, puntualmente está encargada del proceso denominado “Camino a Loja”, uno de los programas dentro del festival encargado de suscitar la participación del país.

Este proceso está a cargo directamente de la CCE de Loja, y eso se va a realizar en coordinación con el Ministerio.

Está previsto que este año que el “Camino a Loja” se lo realicé en Carchi, Napo, Los Ríos y El Oro, y esto está coordinando directamente la CCE, Sede Nacional.

En el caso de la CCE Núcleo de Loja puntualmente trabajamos la agenda, una docena de colectivos serán beneficiados de un incentivo económico, para que ellos puedan demostrar sus creaciones.

¿El Camino a Loja, en éstas provincias, en que fechas se desarrollarán?

Hay una agenda puntual de trabajo, en torno al festival y cumple actividades con anticipación. Hay que recalcar la importancia de cómo se concibe el “Camino a Loja”, en el sentido de que se va a promover la participación de la localidad, me refiero a las propuestas locales en cada provincia.

Desde el 5 de octubre, se genera todo el proceso de preselección de obras, el 9 de octubre ya se tenía las obras seleccionadas. Desde el 10 de octubre, hasta el 8 de noviembre, se impulsa diferentes actividades como preproducción, montaje y realización audiovisual, en los diferentes núcleos beneficiarios.

Es decir, que entre el 10 de octubre y 8 de noviembre, son las diferentes actividades que se cumple en el marco de “Camino a Loja”

¿En su núcleo quienes participarán?

En el caso del Núcleo de Loja tenemos el lanzamiento el 6 de noviembre, vamos a realizar un acto formal de presentación de esta propuesta

¿Cómo avanza el desarrollo del proyecto “La Casa en tu Casa”?

“La Casa en tu Casa” más las otras cuatro líneas de acción, que son: el Fondo Cultural para la Niñez, el Fondo de Difusión Musical, la campaña “Loja Lee” y el proyecto visual “2020”, se favoreció a más de 123 artistas lojanos con pequeños incentivos económicos.

La CCE tiene una gran responsabilidad, ya que es una institución que tiene múltiples limitaciones, entre ellas: tecnológicas, de recursos, pero el equipo que trabaja, se ha puesto a nivel de su pueblo, del tiempo, de sus creadores, y cumplimos un papel a la altura del talento que poseen nuestros artistas.

Con respecto a la edición número 24 del Salón de Noviembre “Guillermo Herrera Sánchez 2020”, ¿Cuáles son las expectativas de este certamen?

Tenemos una gran participación. Hay una valoración por parte del jurado. No podemos todavía dar resultados, porque eso se lo va hacer en un evento público, justamente se redactó un acta, un procedimiento que está establecido.