GALERIA NACIONAL VIRTUAL PRESENTA EXPOSICIÓN DE MANUEL ALEJANDRO ALVARADO “RESILIENCIA”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE) y el Núcleo de Orellana invitan a la inauguración de la exposición virtual, “RESILIENCIA”, del artista Manuel Alejandro Alvarado Ron, el miércoles 11 de noviembre, a las 19h00, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la vigésimo segunda exposición que presenta la “Galería Nacional Virtual”, con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, organizado por la Sede Nacional de  la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

Manuel Alvarado, a través de su exposición rinde un homenaje a Ompure y Buganey, hombres y mujeres de la selva ecuatoriana que  se enfrentan diariamente al exterminio de su gente y  cultura, y  como señala Manuel Alvarado “Mi obra hace referencia a las posibilidades que tiene el ser humano para enfrentar  y  sobrevivir en medio de las dificultades  socio- culturales”.

El mensaje de su obra muestra la ambición por el oro negro, que  avanza a lo que será uno de los mayores genocidios étnicos y culturales en el Ecuador. Por esta razón, su exposición comunica un acontecimiento real de una pareja de jefes de la tribu Huaorani, que fueron asesinados en la selva ecuatoriana  por grupos no contactados, que lo único que  pedían, era que se comunique a los blancos que se vayan de sus tierras, porque no soportaban el ruido de las máquinas, las cuales apuñalan la selva como las lanzas en los cuerpos de Ompure y Buganey.

Y añade el artista “Al costado de la obra  me represento como un testigo silencioso del gran banquete carroñero,  banquete que se degusta constantemente en la selva ecuatoriana, uno  de estos fenómenos contemporáneos es la pandemia por la cual estamos atravesando,  de esta manera como artista hago una visión desde el punto de vista de nuestra cultura ancestral  amazónica, de la que somos parte directa o indirectamente”

El artista en sus cuadros presenta a una mujer de la cultura waorani, quien cubre  su nariz con una hoja en forma de mascarilla, en su  mirada intensa  nos  cuenta los misterios y riqueza,  de la cual sale  la cura creyendo que  “Taita  Jha Jha”,  su tierra y selva  pueden sanar  envuelta en hojas y símbolos,  de las cuales brota agua y sujeta sus manos a su cosmovisión.

Manuel Alejandro Alvarado nació en la ciudad Francisco de Orellana. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes  de la Universidad Central del Ecuador, y obtuvo el título de Licenciado en Artes. Participó en el seminario “El Muralismo Mexicano  y su influencia en Ecuador e Iberoamérica”, en la ciudad de Quito.

Fue Instructor del taller permanente Omagua de Canto Coral, ejecutado en la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Orellana 6, Instructor de los Talleres  de Dibujo y Pintura, ayudante de cátedra en la estampería Quiteña en técnica de grabado. Instructor de artes Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO) 2015.Docente en Arte y Cultura en el Instituto Tecnológico Superior Oriente, entre otros.

Además compositor de Música y Letra de la canción “COCA VÍVELO” para el Municipio de Orellana. Elaboró Murales y monumentos para el Gobierno Autónomo Descentralizado Joya de los Sachas, entre otros.

En la inauguración de  la exposición “RESILIENCIA ”  participará el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán; el artista Manuel Alejandro Alvarado, Nicolás Paucar Director del Núcleo de Orellana; Patricia Noriega, Directora de Museos, los  artistas que han participado de la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.