Loja, 3 de diciembre de 2020
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L), el 3 de diciembre, desarrolló un recital poético y musical.
Participaron varios artistas con el fin de promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad en actividades artísticas y culturales. Bajo la consideración de la situación actual y por la vulnerabilidad de la población, durante pos pandemia, se realizó el programa virtual que permitió disfrutar del talento y destrezas artísticas.
La transmisión del recital se efectuó desde las 21:00, a través de Facebook Live, cuentas @cceloja, @villamusicradio y @streamingliveroom.
Los artistas: Julio Becerra, Andrés Riofrío, Carlota Medina y Ruy Fernando Hidalgo con la conducción Verónica Capelo participaron y demostraron su talento al público. Durante el evento ofrecieron sus mejores melodías, poemas e interpretaciones musicales. La producción del evento tiene el apoyo de la empresa musical lojana Villamusic Records.
Impulso
Diego Naranjo, presidente de la CCE, Núcleo de Loja, mencionó que el objetivo es promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidades, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
La CCE Loja impulsa este tipo de procesos que permitan avances en el campo de la inclusión y reforzar la permanencia de los derechos adquiridos por este sector de la población. Con este tipo de actividades se pretende concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Normativa
En el ámbito del arte y la cultura, la Constitución de la República en su Artículo 22 establece que “las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.