ASAMBLEA NACIONAL RECONOCE EL TRABAJO CULTURAL DE ANTONIO ROMOLEROUX

El artista Antonio Romoleroux, este 14 de diciembre recibirá la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural”, un reconocimiento de décadas del desarrollo de una prolífica carrera en las artes visuales.

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura entrevistó al artista.

Conozca su obra

El escritor Marco Antonio Rodríguez señaló que en usted conviven dos pasiones: “el arte visual y la resiliencia”: ¿Cómo se conjugan estas pasiones en su diario vivir?

Yo trabaje con papel hecho a mano y cobre grabado con signos de la Amazonía, el papel representa lo frágil, lo débil, y el metal lo fuerte e indestructible. Los signos provienen de la pictografía facial, de las nacionalidades amazónicas.

El arte de oriente, el metal de occidente y los signos de América permiten recrear el símbolo del papel, símbolo de la naturaleza, el metal el signo de la industria, y los símbolos siguen siendo símbolo de la cultura ancestral de los saberes.

Traigo la selva a la ciudad y no llevar la ciudad a la selva, trato de que las nacionalidades amazónicas, que son los guardianes de la Amazonía sean valoradas, cuidados y observadas, lamentablemente se está perdiendo su hábitat, siendo privados de su libertad y de sus posibilidades de vida.

Esa es una especie de resiliencia abstracta, luego abordé el tema desde la psicología positiva figurativamente. Eso hice, desde el 2013, 2014, con una serie de retratos escritos, hablados y visuales de personas resilientes, que se presentó en Alemania, en Berlín y en Quito.

Escribí libro y comencé la serie que todavía trabajo, que se llama “El mensaje de las modelos”, y también la “Voz de los silenciados”, que son retratos de personas.

Por primera vez estamos dándole voz a las modelos para que nos contesten la pregunta: ¿Cuál es el mensaje para la Humanidad?, y la sorpresa grande es que los mensajes son sumamente profundos, sociológicos y psicológicos.

¿Qué vinculación tiene usted con el sector de la Amazonía, que hace varias décadas se le denominaba como el misterio ecuatoriano, pero hoy se conoce más a través de investigaciones sobre su potencia natural, flora y fauna, así como también el potencial cultural que genera este sector?

A los 24 años me invitaron a formar parte de un libro “Mundos Amazónicos” para que haga la portada y las ilustraciones. Conocí los mundos amazónicos y me quede sorprendido porque yo había desarrollado una semiótica personal, y trabajaba con una técnica propia que había inventado.

Para trabajar el libro hice un estudio de campo y visite la Amazonía, sobre todo los Huaorani, ellos tenían los mismos signos que yo había inventado, la diferencias era que ellos tenían más de 500 años de estilización de esos signos, que son riquísimos.

Yo tomé esos signos para trabajar en mi obra, obviamente con su estilización, desde ahí comenzó la relación con la Amazonía.

Aprovecho para decir, que la Amazonía está siendo arrasada por la industria cárnica, a razón de una cancha de futbol americano por minuto, está siendo talada para dar espacio para sembrar soya y llevar a Estados Unidos y dar de comer al ganado, a los pollos y perros.

Escuche la entrevista completa en audio