LOS SANTOS INOCENTES CON “EL MASKAKERO UNIPERSONAL DE TEATRO FESTIVO ANDINO ECUATORIANO

MASKARERO unipersonal de Teatro Festivo Andino Ecuatoriano es la propuesta del Taller de Teatro Los Perros Callejeros para reunirse en familia, en estas fiestas de Fin de Año, Inocentes y Kapak Raimi con comparsas virtuales, con máscaras festivas de Quito. Este 28, 29 y 30 de diciembre, a las 18:00. Valor cinco dólares

Para obtener el link deposite 5 dólares, a la cuenta del Banco del Pichincha, cuenta de ahorros 5305446400 a nombre de Lourdes Ruales. Envíe el comprobante y reciba el link para la función.

Héctor Cisneros Sánchez amplió detalles de este evento en Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE.

¿Qué recuerda de esta fiesta de Inocentes en Quito?

Es una fiesta católica. Cuando hablamos del Día de los Inocentes evocan a las fiestas de fin año e inicios del año en Quito. Estas fiestas empezaban el 28 de diciembre y terminaban el 6 de enero.

Durante los fines de semana y los días ordinarios, la calle Olmedo se llenaba de orquestas, de chinganas. Allí salían los disfrazados, hombres y mujeres con máscaras y comparsas, recorrían la ciudad. Era una algarabía total y pasaba de todo.

Se recuerda el hecho que el Rey Herodes mando a matar a los niños de 2 años en Belén, ¿Cómo pasamos de esos hechos terribles a una fiesta popular tradicional en los andes ecuatorianos?

Todos sabemos que el 21 de diciembre se celebra el Kapak Raymi o Fiesta de los Niños, una fiesta que venía desde hace mucho tiempo. Estas fiestas eran de 8 a 15 días.

Hablemos de los personajes

Los Personajes de los inocentes de Quito son: el Capariche, EL Payaso, El Danzante, la Vieja Chuchumeca, La Carishina. La Vieja Chuchumeca es la dueña de la fiesta y cuida a la Carishina, al Capariche y a la guardia de ella, con una gran cantidad de enmascarados. Estos son los personajes que hemos recreado para que sean accesibles a estas nuevas épocas.

¿En qué año podemos ubicarnos en la historia quiteña?

Creo que hasta el año 50. En el año 59 empieza a instaurarse esto de las fiestas de Quito, el 6 de diciembre. Posteriormente empieza el declive de estas fiestas.

Podemos concluir  que la fiesta de los inocentes: ¿Es una fiesta que se ha perdido?

Nosotros creemos que tiene una cierta relación con los inocentes, pero no mucho. La fiesta de los inocentes se acaba. Los personajes de los inocentes ahora se pueden ver en la Magdalena, en Quito, en los Pases del Niño.

Este es nuestro trabajo de mantener la memoria de lo que aún puede sostenerse.

Escuche la entrevista