Azuay lleva publicaciones a Feria del Libro

“Lipocodyum”, poemario de Alexandra Vásquez, escritora pauteña; y “El Viaje de Méndez”, novela breve de Javier Lara Santos, de Quito, salen a la luz.

Las publicaciones que ganaron la convocatoria 2018 de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay se presentan en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Quito, la feria del libro más grande del país.

“Lipocodyum”, de Vásquez, parte de la colección “La noche cúbica” se presentó ayer en la tarde, en la sala Ileana Espinel. “El viaje de Méndez”, de Lara Santos, que está dentro de la compilación “Último Round” se mostrará hoy, a las 17:00, en la sala “José de la Cuadra”.

El proceso de edición de las obras tomó su tiempo y fue un trabajo conjunto entre los autores y el departamento editorial del Núcleo del Azuay. Sobre el poemario de la escritora pauteña, Camila Corral destaca esa generosidad en hermosas imágenes que componen los fértiles paisajes interiores que habita -y por los que se deja habitar- la voz poética…

En palabras de Jorge Dávila Vázquez, quien hizo el prólogo: “El viaje de Méndez es, sin duda, la novela más valiosa de la generación joven, y esto lo afirmo no gratuita ni entusiastamente, sino con base en la serie de méritos que exhibe. En sus apenas noventa y ocho páginas, acumula tal cantidad y cualidad de información -signo de los buenos detectives literarios- sobre todo lo imaginable, la literatura, el cine, la historia, que nos sentimos apabullados ante la capacidad de Javier Lara Santos…”.

Difusión
La presentación de las obras en la feria capitalina es una forma de difundir las ediciones del Núcleo del Azuay más allá del territorio sureño o regional, cosa no muy común en años anteriores.
Los trabajos de los dos autores, una mujer azuaya y un escritor de la capital, dejan ver la garantía de la convocatoria a publicaciones que emite la entidad y el fomento que con ello hace a las letras azuayas y a la labor de creación literaria de escritores de otras zonas del país.
A inicios del presente año, las obras recién presentadas postularon para recibir el apoyo de la Casa de la Cultura y en marzo fueron parte de las diez propuestas ganadoras.
Hasta ahora, la sección editorial ha puesto en manos del público cinco libros: “Instrumentos para medir el viento”, de Fredy Ayala; “El perro lobo que se enamoró de la luna”, de Virginia Cordero; “Niebla y otros cuentos”, de Lina Vintimilla; y los dos libros recientes. Las otras cinco se entregarán entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.
La entrega de este material fuera de la ciudad y provincia, forma parte de la estrategia que el departamento editorial elaboró para la difusión de las obras que salen desde esta parte del país, y para llegar a eventos de trascendencia no solo nacional sino internacional como es la feria de libro.

En próximos días las propuestas de Alexandra Vásquez y Javier Lara Santos se presentarán en Cuenca. (BSG)-(I)

Acuerdos con librerías
Camila Corral, coordinadora Editorial y de Publicaciones, dio a conocer que se establecen acuerdos con otros Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y librerías independientes de las principales ciudades del país, para que los lectores puedan encontrar en sus estantes las obras publicadas.

La convocatoria 2018 plateada a nivel nacional por parte del Núcleo del Azuay genera interés para la siguiente convocatoria que se extenderá en la última semana de diciembre o la primera de enero de 2019. Aún se pulen detalles antes de hacerla efectiva.

La presentación de los dos libros contará con la presencia de los autores y será uno de los eventos que desde Cuenca se hará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito, una oportunidad que tienen los escritores para divulgar su trabajo y comercializar sus obras. (BSG)-(I)

Fuente: EL MERCURIO Diario Independiente de Cuenca