El proyecto de gestión “La Caja de Movimiento” tiene su origen en dos palabras griegas: kine, que quiere decir “movimiento” y theke que significa “caja”, “baúl” o “colección”. La Caja de Movimiento tiene como objetivo generar políticas públicas que permitan a la Cinemateca tener protocolos ágiles en cinco ejes vitales: Archivo, programación, educación-investigación, comunicación y financiamiento.
Una de las prioridades de este proyecto es la educación. Paúl Narváez, director de Cinemateca afirma que: “La Cinemateca Nacional” puede ser una herramienta de educación pública, una herramienta para el goce, la alegría, la discusión y para crear seres humanos más críticos en nuestra sociedad”.
De tal forma, “La Caja de Movimiento” recorrerá varios núcleos provinciales para dar a conocer el cine ecuatoriano y de todo el mundo, así como también, se aperturará la sala Alfredo Pareja para muestras especiales a colegios de la capital y apreciar obras representativas del cine ecuatoriano del siglo XX y materiales históricos.