UNIDAD EDUCATIVA DON BOSCO 70 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Felicidades y gratitud en sus 70 años querido colegio “Don Bosco”

Morona Santiago hace 70 años, mereció el despliegue espiritual, educativo y formativo de una congregación religiosa que abrió senderos relevantes en la provincia, la Misión Salesiana. Con altruismo, abnegación, fe y pundonor, esta entidad forjó los cimientos para que la inteligencia humana enrumbe su desarrollo desde la formación pedagógica, a través de la primera institución educativa creada para beneficio de la niñez y la juventud, el colegio Normal “Don Bosco”. Sí el 27 de noviembre de 1951, el señor Carlos Cueva Tamariz, Ministro de Educación Pública autoriza al Procurador General de las Misiones Salesianas el funcionamiento del primer curso del Normal Rural en la ciudad de Macas.

El aporte generado por la misión salesiana al capital intelectual de la provincia a través del colegio Don Bosco es muy significativo, la selección oportuna de la rama pedagógica, luego en otras áreas del saber, marcó un hito trascendente en los diferentes campos de la actividad humana. En todos los rincones de la provincia, ha sido potenciado significativamente, el nivel educativo, la producción tecnológica, el servicio público, la calidad de vida, huellas encontramos por doquier.

El desarrollo humano gestado desde esta institución está presente en todas las ramificaciones familiares, en todas las instituciones públicas, en todas las organizaciones, en todas las comunidades, en todas las generaciones. Personalidades alimentadas con el carisma Don Bosquiano se encuentran retratados en la galería de servidores prominentes que han honrado dignidades representativas al servicio público, privado o en el emprendimiento personal. El colegio Don Bosco desborda de méritos y las semillas de sus laureles seguirán germinando donde un egresado de sus aulas transfiera sus virtudes y valores.

En sus 70 años de irradiar vibraciones de ciencia, espiritualidad, religiosidad, motivaciones éticas, de construir historias, de gestar sueños, de disfrutar alegrías, de anidar tristezas, de percibir el aroma de llegadas y la nostalgia de despedidas, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Morona Santiago le saluda y comparte el abrazo solidario de gratitud, reconoce su gesta educativa, exalta su misión espiritual, elogia a los genuinos representantes de su buen nombre, y se une a los vítores que desde la eternidad refulgen las almas que se enaltecieron al construir su estela de trabajo, disciplina y pundonor.

Nuestra honra a quienes alimentados del calor humano por el legado de su trabajo y de su energía espiritual descansan en la eternidad; nuestros elogios a quienes enalteciendo su imagen mantienen vivos los recuerdos de sus aulas; nuestros aplausos a quienes el turno de la vida les ha dado remos para navegar el mar de la virtualidad en los actuales momentos, nuestra esperanza y parabienes por el pródigo futuro en sus nuevas expectativas. Recogiendo el sentir de los egresados de sus aulas, de sus familias y de las comunidades donde su recuerdo contagia, expresamos y compartimos nuestro abrazo de feliz cumpleaños.

Memoria eterna a la entidad pionera de la educación y desarrollo provincial, ¡Viva el colegio Don Bosco!

Juan A. Merino J.
DIRECTOR PROVINCIAL DE LA CASA DE LA CULTURA
NÚCLEO DE MORONA SANTIAGO.