CCE NÚCLEO DE LOJA PRESENTÓ CONVOCATORIAS NACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA LITERATURA

Loja, 21 de abril de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el jueves 21 de abril, realizó la presentación de dos convocatorias en el ámbito de la literatura.

– X Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío, con el apoyo de la Fundación Miguel Riofrío

– II Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión, en coordinación con la Universidad Nacional de Loja, a través de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura.

X Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja convoca al X Concurso de Literatura Miguel Riofrío 2022, género Novela Breve.

Podrán participar solo autores ecuatorianos, sin distinción de sexo o edad, con obras escritas en idioma español, completamente originales y que nunca hayan sido publicadas ni divulgadas en formato impreso o digital.

Cada concursante deberá presentar una sola propuesta, y no se permitirá la participación de los triunfadores de las ediciones anteriores.

Las obras se presentarán suscritas con seudónimo y su extensión no será inferior a 80 páginas ni superior a 120.

El término de admisión de los trabajos concursantes concluirá el viernes 09 de septiembre de 2022, a las 16:00, y queda absolutamente prohibida la recepción de obras una vez vencido el plazo establecido.

Se otorgará un premio único de tres mil dólares (USD 3 000,oo) al autor de la novela ganadora. Además, la CCE – Núcleo de Loja publicará por medios propios o externos la obra triunfadora y entregará al autor el porcentaje correspondiente de ejemplares, conforme a la normativa institucional.

II Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión

El II Concurso Nacional de Poesía Juvenil Héctor Manuel Carrión 2022 es un proyecto interinstitucional, coordinado conjuntamente entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja y la Universidad Nacional de Loja, a través de su Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, con el propósito de impulsar la creatividad poética de los jóvenes.

– Podrán participar los jóvenes ecuatorianos o residentes en el país con un mínimo de tres años, sin distinción de sexo y con un rango de edad de 18 a 25 años.- Cada autor presentará un poemario original en documento PDF, bajo pseudónimo y se enviará al correo electrónico: concurso.poesia@unl.edu.ec
– En el cuerpo del correo electrónico se detallarán: cédula de ciudadanía escaneada, teléfono celular de contacto y dirección domiciliaria actualizada. Además, en caso de ser residente, se deberá adjuntar el récord migratorio.
– Se descalificarán las obras que incluyan el nombre del autor dentro del poemario.
– Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 80, en letra Times New Roman, fuente 12, con interlineado de 1.5.
– La producción poética deberá ser absolutamente inédita, tanto en formato físico como digital. Tampoco podrá haber sido premiada en ningún concurso.
– Tanto la temática como la métrica son de libre elección del participante.
– El término de admisión de los trabajos concursantes concluirá a las 23:59 horas del 31 de agosto de 2022.
– El concurso tendrá un Premio Único de mil dólares americanos y la publicación del poemario. En caso de entregarse menciones de honor, el premio será un diploma emitido por las instituciones convocantes y un lote de libros.
– Serán eliminadas las obras que hagan apología hacia cualquier tipo de discriminación.
– El jurado estará compuesto por reconocidos docentes de la Universidad Nacional de Loja, que actuarán con la máxima libertad y discrecionalidad, tendrán las facultades para discernir el Premio y las menciones de honor. Su fallo será inapelable y tendrá la potestad de declarar el concurso desierto. El jurado no podrá tener correspondencia previa con los participantes.
– El ganador deberá participar en el acto de premiación y presentación de su poemario.
– La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.