CON ADECUACIONES Y MÁS DE 100 EVENTOS CIERRA EL 2022 LA CCE EN EL CAÑAR

Asistentes a las galerías de arte que se presentaron durante el 2022

Azogues.- La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Cañar, con el fin de fortalecer los espacios de la Entidad y fomentar el servicio a la colectividad de la provincia, acentuó su accionar acordes con la razón de ser de la institución, “EL FOMENTO Y LA DIFUSIÓN CULTURAL” siendo el acceso a la cultura, el disfrute del tiempo y el espacio público, enmarcado con los objetivos institucionales.

El director de la CCE en el Cañar indicó que tanto el directorio, miembros y servidores, conscientes de las necesidades de los actores y gestores del arte y la cultura de la provincia se han planificado directrices de acuerdo a las normas que rigen el sistema cultural en el país, acciones realizadas por la institución que se ven reflejadas en la producción, circulación y uso de bienes y servicios culturales. El Núcleo provincial del Cañar, durante todo el 2022 se encaminó pensando en los ciudadanos del Cañar y del país, buscando brindar mejores y variados bienes y servicios culturales; para esto cada uno de los departamentos de la Institución Cultura colaboran a través de actividades específicas. La actividad cultural permitió la participación de alrededor de 15.000 personas de carácter presencial y 25.000 personas de manera virtual; con la realización de 150 eventos culturales en el Núcleo y sus Extensiones cantonales.

“Los trabajos en la editorial “Alfonso María Arce” reflejan 21 obras literarias, que bordea la impresión de 4.000 ejemplares; en lo que respecta a nuestro estudio de grabación hemos apoyado con 18 producciones de audio y video. Con estos productos estamos cumpliendo con el apoyo a los artistas de nuestra provincia”, enfatizó Juan Álvarez. Las visitas al museo “Edgar Palomeque Vivar” en el 2022 registró 11.500 personas entre estudiantes y ciudadanía en general; por su parte, la biblioteca institucional “Rodrigo Pesántez Rodas” brindó el servicio en su espacio físico como también con el proyecto Bibliotecas Activas a 2600 personas.

Para nosotros es importante este gran alcance que hemos logrado en el 2022 como actividades culturares con el apoyo de las instituciones públicas y privadas; a lo que sumamos también la inversión de $46.000 en mantenimientos de infraestructura, tecnología y otras adecuaciones dentro del Núcleo y las Extensiones cantonales, señaló Álvarez. Finalmente, el principal de la Institución manifestó que la participación ciudadana en cada evento que se programa es de vital importancia para poder continuar con el accionar cultural en el Cañar. Se recuerda a la colectividad que las programaciones que se desarrollan por parte de la Institución son gratuitas, por lo que anhelamos que el 2023 seguir contando con la presencia del público fomentando así el apego a las diferentes manifestaciones y expresiones artísticas y culturales, finalizó Álvarez.