El Hip hop llega a las aulas de Salasaca

Rompiendo con la cotidianidad que muchas veces abunda en las instituciones educativas, el hip hop se toma las aulas de la Unidad Educativa Manzanapamba en Salasaca, en una búsqueda por compartir e interiorizar esta cultura con los estudiantes.
Las comunidades indígenas no tienen mucho acceso a esta información alternativa, pues no forma parte de una malla curricular, así lo indicó el rapero Jorge Gonzales Reyes, conocido como ‘Geo Pro’, quien es el mentalizador y tallerista de este proyecto que se puso en marcha gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y el programa ‘Arte para todos’.

“Aquí la mayoría no son escuchados y fueron olvidados, además, están dejando de lado sus raíces, invadidos por el reggaetón, ya no hablan su lengua nativa y creo que es importante que conozcan música con diferente contenido, que les permita tener sentires distintos que alimenten su mente y su corazón”, dijo ‘Geo Pro’.

Las clases

Dentro de este acercamiento a la cultura hip hop, los chicos conocen herramientas de producción de rap, desarrollan habilidades para la escritura, el baile y el dibujo. También tienen una aproximación a las nuevas tecnologías.

Las clases reciben 40 estudiantes entre 15 y 19 años. Francisca Tibanlombo, es una de las chicas más emocionadas en el taller, “me encanta este proyecto porque he aprendido a rapear, a cantar y a escribir, además, me ayudó en la materia de lengua y literatura ahora puedo escribir nuevas palabras y versos”.

Francisca confiesa que al principio tenía nervios de pasar al frente, pero que gracias a la guía del ‘profe’ fue mejorando de a poco y ahora se siente segura.

También Kevin Masaquiza disfruta de sus clases, “estoy aprendiendo a escribir canciones, me inspiro más y con eso puedo expresarme ante la gente, estoy cómodo, me siento libre de poder decir lo que pienso y anhelo a través del hip hop”.

El tallerista

‘Geo Pro’, es uno de los raperos más importantes de Ambato y el Ecuador. Hace 14 años trabaja con su grupo ‘Don de Gente’. Por un lado, sus letras son fuertes;  cargadas de rabia, amor y pasión y por otro, sus pistas tienen un ritmo pegajoso, elegante con contenido claro.

Ahora está produciendo su nuevo trabajo con ‘Don de Gente’ con el nombre ‘Legado’. Su música es una autobiografía que juega con el jazz, el soul y el funk. (APQ)