‘Naturaleza sexy’ de Abdón Segovia llevada a la acuarela

La acuarela: una de las técnicas pictóricas más antiguas y tal vez una de las más difíciles de manejar –por la extrema fragilidad del soporte en el que se la plasma (papel o cartulina) – es la protagonista de una exposición que se mantendrá abierta hasta el 20 de diciembre en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCNG). Se trata de la muestra de los trabajos de la segunda entrega del Salón Nacional de la Acuarela, convocado por esta institución, ubicado en la av. 9 de octubre y Pedro Moncayo.

Un total de 48 obras conforman este Salón, en el que el pintor guayaquileño Abdón Segovia obtuvo el primer lugar con su obra Naturaleza sexy. “Resulta que es una obra que es muy fuerte en su forma de demostrar la técnica, se maneja una destreza en la acuarela … esa obra destacó por lo laborioso más que por su tema, porque el tema se podría decir que fue algo muy simple, en la cual se nota que involucra la humanidad con la naturaleza que es una sola ”, apunta el artista, quien en la edición del año pasado se quedó con la primera mención de este certamen.

Segovia, quien ha sido ganador y participante de varios salones pictóricos del país, como el de Julio o el de Octubre, explica el momento de desarrollar su propuesta el cine fue un factor muy influyente. «Por ejemplo para mí Avatar (la película) yo la tomé en cuenta mucho cuando hizo la secuencia con la naturaleza, de que ellos se conectaban mucho con el árbol, por eso esta obra salió del acuerdo con esa manera de ver las cosas de James Cameron (…) esa conexión entre humano y naturaleza es lo que me llevó a hacerla ”, cuenta el pintor, quien para este certamen presentado dos trabajos: uno que hizo este año y otro que realizó en diciembre del 2017, que fue la obra que ganó el Salón Nacional de la Acuarela.

A veces el artista es un Salvador permanente que se alimenta no solo de lo que ve cuando camina o cuando va a sus rutinas, también se alimenta de lo que vemos en las películas que terminan siendo influyentes en nuestro trabajo ”.
Abdón Segovia, acuarelista

Para el artista este Salón es muy importante, puesto que “la acuarela ha sido siempre vista como la hermana menor de las técnicas pictóricas” y considera que es el momento de darle el valor que se merece y de explotar su riqueza artística al máximo.

«Yo creo que esto va a ser un progreso muy positivo para todo lo que es el círculo del arte, estudiantes, artistas consagrados, artistas que tienen una trayectoria mediana, lo que viene va a ser muy bueno», recalca el pintor, quien para el 2020 alista dos exposiciones individuales: una en Colombia y otra en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero.

Más ganadores

Maria Elizabeth Cela con su propuesta Ropavejera resultó el segundo lugar. En tanto que Juan Carlos Fernández con Rayuela; Julio Salazar con Fusión de lo Cotidiano; Andrea Moreira con Siameses; y Leonardo Moyano con La planta de la identidad alcanzaron la primera, segunda, tercera y cuarta declaración de honor, respectivamente.

«Me lancé a participar en esta segunda edición del Salón de la acuarela y llegué a hacer algo grande … Mi obra realmente habla de mí, es una retrospectiva de mi persona», asegura el artista que obtuvo la segunda declaración de honor.

Explica que en su propuesta trató de resaltar sus vivencias paternas y artísticas. «Realmente fue una retrospectiva de lo que como artista cuando uno es padre de familia joven y lo que tiene que fusionar con su carrera artística y se vuelve un poco complejo, que es muy diferente que cuando uno se dedica completamente al arte», refiere Salazar , quien tiene 20 años salió del Colegio de Bellas Artes.

Salazar asegura que participe en el certamen “ha sido una experiencia muy agradable”, y resalta el proceso para este certamen fue de prueba y error, porque su especialidad es el acrílico y el óleo, pero en esta ocasión puede salir de su zona de confort y trabajo con nuevas técnicas con el asesoramiento de su excompañero de aulas y también amigo, Segovia.

Los 48 trabajos que fueron admitidos en el Salón de la Acuarela reposan en las salas Juan Villafuerte y Aracely Gilbert, ubicadas en la plata baja de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00. (YO)