Fernando Cerón, director del Núcleo de Tungurahua de la CCE, en entrevista en el noticiero Zona Cultura comentó sobre la difícil situación del sector cultural ante esta emergencia y sus planes para la recuperación, una vez superemos la crisis.
El nivel de contagio del Covid -19 ha demandado medidas extremas de aislamiento social. ¿Se ha detenido el trabajo en la CCE Núcleo de Tungurahua o se han generado nuevas metodologías de trabajo a través de plataformas virtuales o redes sociales ?
Nosotros como Casa de la Cultura de Tungurahua nos hemos dedicado a realizar actividades en dos niveles: Tenemos una profunda preocupación sobre lo que va a pasar con el sector de la cultura -no solamente los recortes presupuestarios que tendrá la institución Casa de la Cultura y todas las instituciones vinculadas a la cultura- sino lo que va a pasar en términos económicos con un sector que es profundamente precarizado, con condiciones laborales poco estable, que depende mucho de la relación con los públicos y sin saber cuando se activan los eventos masivos que están muy alterados. Nosotros estudiamos algunos elementos y sabemos que el sector de la cultura como sector productivo será uno de los más golpeados en los próximos meses.
Para nosotros ha sido fundamental pensar esto en dos contextos, el de la emergencia y el de la recuperación; para llevar adelante este trabajo, nosotros hemos establecido tres ejes de acción. Estamos trabajando en este instante en un proceso de llegar al sector más vulnerables de los artistas de la provincia de Tungurahua.
Hemos hecho un mapeo con datos cruzados de la plataforma del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac) y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, lo hemos cruzado con la base del Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Inclusión Económica y Social ( Mies) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hemos encontrado a 108 compañeros artistas de la provincia de Tungurahua que tienen un nivel de precariedad alta. A estas familias hemos llegado con un kit de alimentos.
¿108 artistas beneficiados de un total de cuantos?
Estos 108 salen de un listado inicial del Ruac de 468 personas. Hemos hecho la entrega de los kits de alimentos a través del Mies con otros implementos y esperamos continuar haciéndolo en las próximas semanas y a la vez en el marco de la emergencia. Pero pensando en lo que vendrá después estamos preparando un proyecto de precompra de actividades y eventos artísticos; en ese sentido lo que haremos es contratar a cerca de 20 personas del grupo de 108 para comprar sus obras y darles un pago anticipado para que luego, cuando las condiciones se normalicen poder hacer una programación de sus actividades en casa culturales independientes, que son otros de los grandes golpeados con esta crisis, entonces la intención es llevar las obras a estos espacios y así reactivar el escenario.
Además con algunas otras Casa de la Cultura estamos elaborando algunos proyectos de cooperación internacional realmente fuertes con la Unión Europea, con la intención de conseguir un músculo económico que nos permita a medianos plazo crear una reactivación económica real del sector
¿Este trabajo es de la CCE o en conjunto con otras instituciones?
En términos de alimentación emergentes hay una coordinación con el Mies y también con la Fundación Cuesta Holguín de la ciudad de Ambato. El resto del proyecto de pre compra la estamos haciendo directamente como núcleo de la Casa de la Cultura.
El Proyecto Arte Para Todos es una iniciativa que también tenía la misión de activar económicamente el sector cultural, justamente estos días debía estar ejecutándose. ¿Cómo quedó este proyecto en la provincia?
El proyecto Arte Para Todos está parado, y realmente tenemos alta incertidumbre sobre qué va a pasar. No tenemos información clara, lamentablemente la condición de la emergencia ha hecho movilizar varios presupuestos de diversos espacios y no tenemos todavía la seguridad de la presidencia de que vaya a existir condiciones para que el proyecto pueda ejecutarse. Esto es lamentable, porque en un contexto de crisis como la actual poder dotar de condiciones de trabajo a más de 700 artistas en todo el país es una acción importante en el sentido de poder garantizar el mantenimiento económico de las familias.Estamos todavía a espera de tener una mayor información y claridad de cómo va a quedar este proyecto.
Una de las inquietudes que ha saltado a raíz del contexto de la cuarentena es que se pueden observar muchas cosas a través de las redes sociales. Se han generado comunidades virtuales, proyectos que están trabajando desde el internet , esto ha llevado a que la sociedad, nuestra generación empiece a cambiar la subjetividad histórica con la que hemos crecido. ¿ Qué piensa sobre estas herramientas en función de la cultura ?
Me parece realmente interesante la posibilidad del mundo digital , estamos planteando como una de las alternativas que tienen que ser realmente consideradas a mediano plazo para la reactivación del sector. Cómo hacemos un salto relevante hacía las plataformas digitales que puedan monetizar el trabajo del artista y que puedan empezar a subsistir de esta actividad, eso nos parece a nosotros que sería el camino adecuado. Sin embargo creo que en este momento una generación de contenidos en lo digital tiene varias debilidades respecto al público, porque hay una gran variedad de contenidos que están circulando, incluso la misma CCE de la Sede Nacional está haciendo un esfuerzo bastante interesante respecto a digitalización de contenidos. Pero también vemos una gran cantidad de contenidos que se están distribuyendo en las plataformas digitales con poca probilidad de incidencia. De manera particular porque las capacidades tecnológicas no nos permiten, necesitamos hacer un trabajo directamente con los artistas y gestores culturales desde sus casa y muchos de ellos no tiene capacidades en términos de cámaras adecuadas o internet adecuado para poder hacer este proceso , no es del todo real que podamos plantear que los artistas desde sus hogares puedan realmente hacer una propuesta adecuada para entrar a competir con los contenidos que se están generando.
Entonces nosotros valoramos lo digital como una alternativa a la que hay que darle potencia pero necesitamos hacer una formación real , estamos tratando de contratar algunos maestros para abrir talleres en los próximos días justo sobre producción digital
¿Con la paralización de actividades culturales en el núcleo , qué eventos se su suspendieron o cambiaron de fechas en su calendario cultural?
Para nosotros hubo conciertos de pasillos, de música nacional y de rock que tuvieron que ser suspendidos. También nos ha sido muy doloroso el hecho de que una semana antes de que empezara la crisis nosotros habíamos abierto la sala de lectura en el Cantón Baños, un lugar realmente acogedor, que prestaba las condiciones para que los niños puedan acercarse a la literatura de una manera lúdica y lamentablemente este espacio y otras salas de lectura debieron cerrar
ENTREVISTA COMPLETA DE ZONA CULTURA