CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA CONVOCA LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE LOJA

En entrevista para el noticiero Zona Cultura, de este martes 7 de abril, en radio Casa de la Cultura y CulturaFM, Diego Naranjo, director del Núcleo de Loja contó sobre las actividades que desarrolla este núcleo y las bases para el Octavo Concurso Nacional Miguel Riofrío, de novela.

¿Qué actividades desarrolla el núcleo, en especial la convocatoria al Octavo Concurso Nacional de literatura “Miguel Riofrío”, género novela breve?

El Concurso de Literatura “Miguel Riofrío”, tiene que tener una extensión mínima de 80 y máxima de 120 páginas, y es una de las convocatorias más importantes que tiene el Núcleo de Loja.

Año tras año se fortalece gana fama a nivel nacional, y es una de las políticas profundas que lleva la CCE en el ánimo de incentivar la producción literaria, y también en el gran empeño de promocionar la lectura.

Acompañamos a la par de estos concursos una campaña denominada “Loja lee”, que es la encargada de motivar el hábito del lector. En cuanto tiene que ver al concurso de novela, la CCE hace un gran esfuerzo con la posibilidad de reconocer el trabajo, el talento, la trayectoria de nuestros creadores.

Se otorga un premio económico de 3.000 dólares más la condecoración “Miguel Riofrío”, que se entrega al triunfador de éste concurso y la publicación de la novela triunfadora.

Estas novelas participantes tienen que ser presentadas al Núcleo de Loja, hasta las 16 horas, del día 4 de septiembre, en las oficinas de la CCE Núcleo de Loja, ubicado en la Calle Colón y Leonardo Valdivieso, segundo piso, en Loja, conforme está establecido en el reglamento, mediante el mecanismo del seudónimo, justamente para garantizar la confiabilidad de la información y transparencia en la valoración.

Se reconoce la capacidad crítica, literaria, el aporte, la trayectoria de determinados artistas que puedan ser parte de este tribunal de planificación y valoración de las creaciones literarias.

¿Nos encontramos en una situación muy complicada: hay también la posibilidad de que se pueda utilizar las redes sociales o los correos?,

Por lo pronto hay que entregarlo hasta septiembre. Si vemos que tal vez en ese mes exista algún tipo de problema buscaríamos una alternativa adicional, ya que las propias bases establecen que será el Comité Organizador, el jurado, el que busque otros mecanismos, de participación.

En caso de que exista algún impedimento en la valoración o desenvolvimiento del concurso, entonces veremos, pero consideró que en el mes de septiembre ya exista un ambiente más favorable para que lo participantes puedan presentar sus obras.

¿Cuál son las expectativas para alcanzar más escritores que participen en este concurso?

Que los grandes escritores nacionales sean parte de esta convocatoria y que el número de participantes cada vez crezca. Tenemos alrededor de 35 postulaciones hasta el concurso anterior, así que esperamos que en esta oportunidad podamos tener un mayor número, y no solo valorar lo cualitativo, sino que tengan mayor calidad.

¿Las personas interesadas dónde pueden conseguir las bases de este concurso nacional de literatura?

Las bases están colocadas en nuestra página institucional www.casadelacultura.gob.ec  y  por las redes sociales Núcleo de Loja, que lo está administrando la Unidad de Fomento Artístico, donde podemos encontrar la información.

En nuestros comunicados difundimos el número de teléfono de celular, del Analista de Fomento Artístico, que es la encargada de éste certamen-

¿Esta es una gran oportunidad para que las personas pueden participar de esta convocatoria?

Las artes en general son magníficas porque transportan al ser humano, hacia horizontes escuchados el mismo hecho, que a través de las letras podemos paisajear o dibujar con palabras. Genera la posibilidad indiscutible de una planificación del espíritu, de una forma extraordinaria.

Debemos aprovechar esta oportunidad que vivimos de aislamiento social, producto de este estado difícil del país. Vemos que éste es el momento oportuno y de esta manera invitar a todos los amantes de las letras, la narrativa a que puedan presentar sus creaciones en este importante concurso.

¿Cómo participan los artistas, gestores y promotores culturales en Loja desde sus espacios para apoyar a esta cuarentena?

El artista enfrenta situaciones difíciles a nivel del país, la misma deuda social que el Estado tiene con nuestros artistas, le ha creado limitaciones.

Es un escenario adverso que enfrentan nuestros artistas, yo saludo a todas esas manifestaciones generosas, solidarias que hemos visto por parte de muchos de ellos, que a través de las redes sociales genera un sinnúmero de actividades de difusión de sus manifestaciones artísticas.

Respecto a la Casa de la Cultura mantenemos, a medida de las posibilidades, los diferentes espacios, está nuestro cine, los talleres de formación artística que muchos de ellos están trabajando de forma virtual con nuestros alumnos.

Construimos las programaciones culturales respectivas, justamente para dar una respuesta  artístico-cultural a nuestro pueblo.

El arte en este momento juega un papel muy importante y trascendental en el sentido de presentar un camino diferente de fortalecimiento de las emociones, del espíritu y de la creación misma.

¿De hecho han sido también artífices de la solidaridad para regalar arte a través de las redes sociales y que sea un momento donde la población ecuatoriana pueda ser recíproco con ellos?

El artista requiere esa atención por parte de todos; el artista siempre tiene esa solidaridad presente en las plazas, en los escenarios, en las plazas donde permanentemente, está su voluntad y no siempre a cambio de un reconocimiento monetario, y eso merece un aplauso.