LA OBRA DEL DÍA CONTINÚA ESTA SEMANA PARA DAR A CONOCER  LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ impulsa la campaña #QuedateEnCasa #Quedate en CCE y comparte una selección de obras, y autores de la reserva patrimonial que guardan sus museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico.

 

Estas obras pueden acceder visitando su sitio web y las redes sociales de la CCE:
facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), twitter e instagram. Así también, a través del formato de audio por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

 

Las propuestas para esta semana son

 

Lunes 13 de abril, la visita virtual a la exposición del Museo de Arte Moderno “Contextos culturales  en el Ecuador de los siglos XIX y XX”; con un acercamiento a los grandes maestros del arte ecuatoriano como: Antonio Salas, Rafael y Ramón Salas, Joaquín Pinto, Juan Manosalvas, Luis Cadena, Rafael Troya, Víctor Mideros, Luis A. Martínez, José Abraham Moscoso, Pedro León, Camilo Egas, Manuel Rendón Seminario, José Enrique Guerrero, Diógenes Paredes, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Piedad Paredes, Bolívar Mena Franco, Anibal Villacís, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri,  y más representantes de las múltiples expresiones artísticas. 

Martes 14 de abril conozca al pintor imbabureño Rafael Troya y su especialización en paisaje, historia, religión, costumbrismo, retrato y el bodegón; el miércoles 15 de abril, el Museo de Arte Colonial nos presentará la obra “La dolorosa” de Manuel Chili (Caspicara). El jueves 16 de abril, el MUSEO ETNOGRÁFICO presentará “KASAMA” viviremos de la fiesta Kasama, la más importante de la nacionalidad Tsáchila; y, el viernes 17 de abril, el Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari publicará una descripción del Rababah. 

 

SINOPSIS

 

Lunes 13 de abril

MUSEO DE ARTE MODERNO CON LA EXPOSICIÓN PERMANENTE “CONTEXTOS CULTURALES EN EL ECUADOR DE LOS SIGLOS XIX Y XX”

Toda una expresión de técnicas y temáticas diversas como el costumbrismo, paisaje, retrato, mitológico, indigenismo y arte latinoamericano. Están los retratos y hechos como el fusilamiento de Rosa Zárate y Nicolás de la Peña, de autor Anónimo, quienes se dedicaron a luchar por la Independencia de la República. Es un encuentro con la revolución libertaria y los retratos de los idealistas con vocación humanista con Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Junto a José Mejía Lequerica, Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Rosa Zárate, entre otros. Es la transición entre la colonia y la república y nuevas tendencias o estilos, universales: el historicismo o romanticismo, el neoclásico, el eclecticismo y más tendencias.

 

Martes 14 de abril

MUSEO DEARTE MODERNO OBRA DE RAFAEL TROYA

RAFAEL TROYA Y SU GÉNERO PAISAJÍSTICO

Rafael Troya, pintor imbabureño quién nació en 1845. Hombre aficionado al aprendizaje del dibujo y pintura. Se formó en una época en que la academia y el neoclasicismo se encontraban vigentes en el país.  Tendencias del arte que influyen en la mayoría de artistas del siglo decimonónico con temas relacionados a la historia, la religión, costumbrismo, el retrato, bodegón y finalmente el paisaje. Afianza sus conocimientos cuando se traslada a Quito y estudia en los talleres de Luis Cadena, Joaquín Pinto y Rafael Salas, considerado como iniciador del género paisajista ecuatoriano; también ingresa a la Escuela de Pintura existente al momento en el país, misma que en 1872, por impulso de Gabriel García Moreno se convertiría en la Escuela de Bellas Artes dirigida por Luis Cadena, artista que regresaba de Europa con vastos conocimientos en el arte académico. 

 

Miércoles 15 de abril

MUSEO DE ARTE COLONIAL PRESENTA “LA DOLOROSA”

Manuel Chili, también conocido con el nombre artístico de Caspicara, escultor y tallador indígena de la Escuela Quiteña, del siglo XVIII. Nació en Quito, alrededor de 1720 y fallece en 1796. Su seudónimo artístico proviene del kichwa y traducido al español, significa cara de madera o cara de palo. Está considerado, junto a José Olmos Pampite y Bernardo de Legarda, como uno de los mejores artistas de la época colonial, en la norma áurea de la imaginería barroca. Una de las obras más importantes que posee el Museo de Arte Colonial, es LA DOLOROSA. Escultura articulada, denominada también como escultura para vestir. Se puede observar policromía en su cabeza, manos y pies. El resto del cuerpo está elaborado en madera vista y tiene goznes que permiten dar movimiento a las articulaciones. Su vestimenta esta bordada y tejida con hilo de oro de gran delicadeza y destreza, su diadema y su corazón son de plata repujada

 

Jueves 16 de abril

MUSEO ETNOGRÁFICO PRESENTA “KASAMA”

Antiguamente, los priostes Tsáchilas salían a cazar saínos y guantas y a pescar bocachicos y guañas con batana. Las mujeres recolectaban semillas y frutas, realizaban la molienda para elaborar chicha y preparaban el ágape para el gran día. En la noche anterior, hasta las cinco de la mañana, los ponés (shamanes) realizaban una ceremonia de limpieza y energización, y finalizaban con un baño ritual en sus principales ríos. Era una fiesta especial para realizar el pedido de mano de las muchachas, acompañados con la música tradicional de la etnia.En la actualidad, se inicia el jueves, con la inauguración de la feria artesanal y gastronómica, medicina. El viernes está destinado a la ceremonia ritual de Nepi (Ayawaska). Los ponés (shamanes de la localidad) son quienes dirigen la ceremonia y ofrecen la bebida enteógena a todas las personas que requieran acercarse a la parte espiritual, para sanar sus enfermedades o energizar sus cuerpos.El sábado de Gloria se reúnen todas las comunidades, para el recibimiento del Kasama, con el ritual del baño de purificación, denominado Pipia Kika. 

 

Viernes 10 abril

MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES PEDRO PABLO TRAVERSARI PRESENTA EL REBABAH 

El Rebabah forma parte de la Colección del Museo de Instrumentos Musicales Pedro

Pablo Traversari. Se sitúa dentro de la clasificación de los instrumentos de cuerda que emiten diferentes sonidos por medio de una vibración de una o varias cuerdas, la cuales están incluidas en una caja de resonancia que cuando se pulsan, frotan o percuten producen un sonido.Se caracteriza por la belleza de su forma y composición, además de su antigüedad.Es importante la recopilación de información acerca del instrumento, así como del origen y su funcionamiento dentro de la cultura de Medio Oriente.El Rebab, Rebap, Rabab, Rebeb, Rebaba, Rababah, Al-Rababa, en árabe الرباب رباب, es un instrumento de cuerda frotada, cuyos orígenes se remontan al siglo VII en Afganistán. A consecuencia de la ruta de la seda se extendió por Asia, al Oriente medio, Europa y norte de África. Es uno de los instrumentos más originales y antiguos del Magreb y el único realmente árabe. Es utilizado en Egipto, África Noroccidental, India, el archipiélago malayo, Java, Sumatra y Asia Central.

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