EN ZONA CULTURA CHRISTIAN ESPINOSA: USO DE INTERNET

Para conocer el uso de los servicios de internet por parte de los ecuatorianos, Zona Cultura entrevistó a Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, lleva 15 años dedicado a la capacitación especializada en Comunicación Online, Catedrático de varios Master Internacionales de Periodismo Digital: en Venezuela, Chile, Panamá, Colombia.

Es profesor de periodismo móvil invitado por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano, CIESPAL, ALER, Universidad de Guajaca en México, Universidad de Rosario en Argentina.

¿Qué está pasando en el Ecuador digital? ¿Qué se está originado a partir de la emergencia sanitaria? ¿El país y el mundo encuentran en el internet una manera de continuar con el trabajo, la educación, espectáculo, reuniones y entretenimiento? Esta y otras preguntas planteamos a nuestro entrevistado:

¿Existe un adecuado uso de internet?

Es una pregunta relativa de responder por las circunstancias que nos encontramos, hablamos de que vivimos una situación muy condicionada, yo creo que desde ese punto de vista, va a ser difícil decir que tan adecuado es, según la circunstancia que cada uno esté viviendo en sus hogares.

Lo más adecuado es utilizar la tecnología para poder potenciar todo lo que el confinamiento nos impide, aunque vivimos distanciados físicamente, socialmente la tecnología, hoy más que nunca nos puede unir y ese es un tema que no estamos conscientes.

¿En contraparte hay peligros, hay riegos en internet? ¿Qué se puede pensar del otro lado de la moneda?

Como usted dice hay dos lados de la moneda: podríamos después desarrollar la parte de unir, la parte propositiva que hoy la tecnología nos está ayudando, pero como toda tecnología sirve para construir o destruir.

Lamentablemente, en estos días hay que cuidar. Tenemos la sobre abundancia de la información que es lo que sentimos en este primer mes de confinamiento, versus una alfabetización digital limitada en cuanto a los filtros.

¿Cuán perjudicial puede resultar las fake news o las falsas noticias, que pueden generar?

 Las falsas noticias pueden generar linchamientos reales a las personas. La gente cree que los usos de las redes producen problemas digitales y lamentablemente no, el mal uso de las redes produce problemas reales.

Es el linchamiento, por ejemplo: la primera contagiada en el Ecuador que tuvo linchamiento en redes y a toda su familia. Noticias que hacen que la gente entre en pánico o que reaccione en forma inadecuada, y eso son efectos realmente reales y nada virtuales.

¿Cuál debe ser el comportamiento de la ciudadanía al momento de recibir en sus redes sociales, en sus dispositivos audios, videos, fotos, textos con ese tipo de información?

 Ser responsables más que nunca: primero, ser conscientes de que somos cada uno un medio, no solamente somos un usuario que recibe información, también somos un medio.

Ayudar a otras personas para recibir o aceptar información. Segundo empezar a desarrollar este instinto de que todo lo que te viene por redes no significa que sea cierto, de hecho no es noticia, hasta el mismo término de fake news es un término que ni siquiera coteja con la realidad, son informaciones que nos envían personas.

Si alguien te envía un dato no significa que sea cierto. Al venir de un medio digital, uno comete el error de asociar cualquier contenido que nos envían como si fuera noticia, eso no es noticia, La noticia es un género que tiene verificación detrás, que tiene contrastación, que tiene muchas fuentes.

 Por ejemplo, ayer me decían que, si es cierto lo de pico y placa, y le pregunte: ¿Cuál es la fuente?, no tenía fuente, entonces si no tiene fuente ya sabemos que no es cierto.

¿Qué intereses pueden existir ese tipo de espacios dónde realmente lo que se está generado en la desinformación?

Hay varios tipos de intereses: desde gente dañada mentalmente, que le interesa provocar caos, hay otra que le interesa protagonizar y se inventa cualquier cosa para tener likes, y muchos medios que buscan tener protagonismo.

Hay profesionales que no les importa y comparten con tal de ser vistos  y hay otro componente también. Tercero que es político, hay intereses políticos de dañar alguien a cualquier precio.

¿En Redes Sociales existen cuentas que abiertamente se identifican como espacios para la sátira de la realidad, de lo que sucede en la cotidianidad, de la ciudad, como los casos de Crudo Ecuador, el Mercioco, existen muchos de estos: ¿Qué criterio tiene sobre este tipo de contenidos que circulan en este espacio?

Considero que los sitios de sátira te dan una métrica, a veces penosa de ese nivel de analfabetismo digital bajo que tenemos, de pereza mental, como le han llamado algunos estudios a la primera causa por la cual uno comparte información falsa, uno ni siquiera da clic para ver de dónde sale la información, no lee bien.

Entonces esta pereza mental es un factor para que se comparta información falsa y que se ve más aún en estos sitios de sátira, donde hay gente que ni siquiera se da el trabajo de entrar al sitio y ver que dice, este sitio es de sátira, pero como usa el diseño y parece un medio de comunicación, la gente da, por cierto.

Por un buen tiempo se pensó que las redes sociales están para unir, en esto recogiendo las palabras de Umberto Eco quien señaló en algún momento que “las redes le han dado el derecho de hablar a legiones de idiotas”

¿Qué sucede en las Redes Sociales? ¿Existe aquí una cacofonía de ruido y furia o realmente podremos calificarlo esto como una verdadera libertad de expresión?

 Lamentablemente quienes se apoderaron de los diferentes espacios sociales, empezó a existir un desplazamiento de lo que fue internet, desde el principio, de conectar ideas básicamente, y que esas ideas ayuden otras personas, pero lamentablemente las Redes son el reflejo de cada persona que no necesariamente quiere ayudar.

Podemos ver que, en esos días, estamos volviendo a los orígenes de internet, porque a pesar de todo esto, tenemos mucha gente que más bien se asomado, para ayudar desde sus espacios, esto me reconforta cuando veo tantas iniciativas para ayudar al confinamiento.

Ejemplo hay talleres que personas que comparten su conocimiento para enseñar a su amigo a cocinar, yoga, a través del Zoom.

Deportistas famosos te permiten entrar a su casa, para hablar con ellos y poder sobrellevar esto.

 He visto últimamente emisiones de arte, teatro por Zoom para conectarse con artistas y ver sus obras de teatro. Esto nos reconforta y nos da una pista de que si podemos hacer un uso de internet sano que nos conecte, y que eso vaya siendo una norma frente a aquel que sigue usando las redes para hacer daño.

¿Sobre la seguridad, al momento nosotros desde nuestro hogar compramos comida, pagamos la cuenta de nuestros servicios y cobramos por nuestro trabajo desde nuestros teléfonos celulares, desde nuestras computadoras y demás dispositivo. ¿Existe algún tipo de protocolo de seguridad que deben manejar las  familias, los niños que estamos muy pegados a la tecnología por el tema de la cuarentena?

Debemos ser precavidos, debido a que estamos triplicando el uso de internet, en las casas, toda la familia, No debemos descuidarnos de estos protocolos para evitar riesgos como estafas y tratan de robar datos con falsos descuentos.

Usan el logo de marcas de supermercados, de pizzas. No hay que dar clic en ese tipo de anuncios e ir a la fuente e ir al sitio oficial, peor aún dar sus datos a los usuarios, sin que se compruebe el origen de esos medios.


 

Scroll to Top