Las casas de salud de los siete cantones de Esmeraldas serán los principales favorecidos.
Desde que comenzó la cuarentena a causa del coronavirus, todas las empresas que laboran en publicidad suspendieron sus actividades, pero desde hace tres días a puertas cerradas, se escuchan máquinas funcionar, en especial cortadoras a láser que trabajan sin parar elaborando equipos de protección para ser donados a todo el personal sanitario de la provincia.
Estas máquinas fueron prendidas nuevamente desde que un grupo de jóvenes se ha puesto a pensar cómo ayudar en la lucha contra el coronavirus y de manera organizada trabajan en la preparación de protectores faciales a base de material PET de 600 micras.
El colectivo ciudadano ‘Esmeraldas emprende’ representado por John Reyes Neira, comenzó la iniciativa gestionando media tonelada de PET, lo necesario para construir 4.000 protectores faciales y donarlos al sistema de salud público y privado de los siete cantones de la provincia.
Objetivo común
Conseguir el material no era suficiente, ahora había que cortarlo y para ello se sumó Jonathan, José Miguel, Carlos y José, todos propietarios de agencia publicitarias y dueños de máquinas cortadoras a láser en el cantón de Esmeraldas; todos comparten un mismo objetivo, defender al personal de la primera línea del coronavirus.
Para donar el material se pueden contactar al correo: john.reyes.neira@gmail.com.“La fabricación de estos insumos es una solución de emergencia que pone directamente la protección en la mano del que lo necesita, sin burocracia”, asegura John, que tiene la tarea de cortar junto con otros amigos planchas de 70 x 120 centímetros de la bobina de media tonelada de PET de 600 micras de grosor, para posteriormente ser repartidas en las agencias publicitarias donde son trabajadas en las cortadoras a láser.
José Miguel explica que la producción de los protectores faciales depende de la potencia de la máquina y del tiempo que puedan laborar por el toque de queda; en dos días de trabajo ya han confeccionado 700.
Desinfección
No obstante, el trabajo no termina luego del corte, ahora es la fase para Ana y Tatiana encargadas de desinfectar y guardar los protectores en bolsas individuales para garantizar que no se contaminen al momento de distribuirlos en los distintos centros de salud de la provincia.
La iniciativa es una ola de solidaridad que suma las manos de más de 10 personas, con el objetivo de frenar el virus y que se tiene como reto crear 4.000 de protectores en dos semanas, el grupo se ha denominado ‘Esmeraldas contra el coronavirus’ y se enmarca en una iniciativa nacional llamada ‘Hacking Covid19 Ec’, con lo que demuestran que en los momentos de crisis “puede salir lo peor, pero también lo mejor de las personas”.