ECUADOR SE SUMA A LA CELEBRACIÓN AL DÍA NACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos con varias actividades para resaltar la importancia de los bienes, documentos, fotografías, audios, videos para el fortalecimiento de la historia de las naciones.

Los archivos conservan la memoria de los pueblos. Son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural.

Gloria Añazco, directora del Archivo Nacional del Ecuador participó en Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura para conversar sobre la importancia de estos archivos.

El Archivo Histórico Nacional es una dependencia de la Subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio que se encarga de recopilar fuentes documentales relativas a la historia institucional, a la historia económica y a la historia general del país. Se trata de un patrimonio cultural de fuentes primarias, tomando en cuenta que los archivos son puntos estratégicos de la gestión administrativa, la memoria histórica, la vida del país.

Esta actividad permite conservar documentos ordenados, clasificados que produce una institución o persona particular.

Nuestros archivos transmiten valor y permiten su uso para la investigación, el afianzamiento de la identidad y la preservación de la memoria social.

Para esto se organizan repositorios de información generada a través del tiempo que provienen de un proceso de evaluación directa de profesionales que determinarán su patrimonio.

Escuche la entrevista a Gloria Añazco