SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Museo de Arte Colonial
Historia

Se desconoce quiénes fueron sus primeros dueños y la fecha exacta de su construcción, pero sabemos que en 1593 el propietario fue Alonso de Troya Pinque, un rico mercader panameño cuya esposa fundó en esta ciudad el monasterio de clausura de Santa Catalina de Siena; y su hijo, Cristóbal de Troya, fundó la ciudad de Ibarra.

Este Museo fue creado, junto con el Archivo Nacional, mediante decreto presidencial del 15 de enero de 1938. El 24 de mayo de 1945, el presidente José María Velasco Ibarra inaugura el Museo de Arte Colonial, adscrito a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El Museo de Arte Colonial es uno de los más antiguos de la ciudad. Esta hermosa casa solariega está ubicada en la esquina de las calles Cuenca y Mejía (llamadas, en la época colonial, calle del Cajón del Agua y calle de la Muralla de la Merced, respectivamente), al norte del convento mercedario.

En 1942, esta mansión fue adquirida por el Ministerio de Educación y remodelada con diseño de la arquitectura conventual de estilo barroco, de acuerdo con el anteproyecto presentado por su director, Nicolás Delgado.

En 1982 se efectuó una nueva restauración del Museo con el apoyo del Banco Central y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El frontispicio del Museo constituye una obra de auténtico estilo colonial, adornado con característicos balcones de madera que embellece los muros del edificio. El pórtico, que hace esquina en las calles Cuenca y Mejía, está enmarcado en la arquitectura neoclásica y va rematado por un tímpano en cuyo centro se exhibe el escudo de armas de la ciudad de Quito.

La Sala del Siglo XVI contiene pinturas del padre Bedón, Andrés Sánchez Gallque, Fernando de Rivera y esculturas de Diego de Robles, Luis de Rivera y fray Francisco Benítez; también Interiores del Museo de Arte Colonial. se puede admirar el libro del Concilio de Trento,uno de los pocos libros de esa época. La Sala del Siglo XVII contiene obras de Miguel de Santiago, Gorívar, José Olmos (Pampite) y el padre Carlos.

A principios del siglo XVII la casa perteneció a Francisca de Tello y luego a su hija, Jerónima de Paz y Jaramillo. En el censo de 1797 la registra como propiedad de Tomás de Villacís, sobrino nieto del acaudalado comisario y caballero de la Orden de Santiago, Francisco de Villacís. En el siglo XVIII la casa perteneció a José Miguel Murgueytio, José Pío Escudero y Antonia Carrión, Mariano Gangotena y Juana Álvarez de Gangotena, Tomás Álvarez, Reinaldo y Filoteo Samaniego, quienes la vendieron al médico Ángel Sáenz, el último propietario privado.

Las tres salas del siglo XVIII guardan las obras de Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego, Manuel Chili (Caspicara), Bernardo de Legarda y otros pintores anónimos de ese siglo.

La Sala de Miniaturas comprende una gran colección de relicarios, medallones, esculturas en tagua, marfil, corozo, entre las que destacan pinturas atribuidas a Miguel de Santiago y Joaquín Pinto.

Entre los directores del Museo de Arte Colonial se pueden citar a Luis F. Veloz, Víctor Mideros, Nicolás Delgado, Eduardo Kingman, José Enrique Guerrero y Carlos Rodríguez.

 

 

Fuente: Libro Huellas publicado por la CCE, 2014.

 

 


Eventos

Noticias