LA HISTORIA DEL PUEBLO SHUAR CONTADA A TRAVÉS DE LA DANZA

Danza híbrida de mitos shuar

Macas (Morona Santiago). – La Escuela de Danza «Pacha Nua Huayra», de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presentó la obra «Danza Híbrida de Mitos Shuar» que cuenta la historia del pueblo shuar, a través de las artes escénicas y performance. Este trabajo es resultado del proceso formativo que lidera el maestro César Llano, y se expuso públicamente el pasado sábado 1 de octubre, en el Coliseo 29 de Mayo de la ciudad de Macas.

La obra presentó tres actos con demostraciones de los mitos sobre Iwia y Etsa, Nunkui y Tsunki, deidades del pueblo shuar, cuyas enseñanzas marcan el sistema de creencias de esta etnia.

Para esta obra, la Escuela de Formación Dancística «Pacha Nua Huayra» contó con artistas invitados de las Academias de Baile «Kim» de Sevilla Don Bosco, «Avant Ballet» desde Cuenca y «Estudio de Ballet César Llano» de Macas, quienes en su conjunto fusionaron las técnicas de danza contemporánea, clásica, danza aérea y shuar.

La Casa de Carrión, en su sede provincial de Morona Santiago, ejecuta proyectos para la activación de las artes, así como para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. La Escuela de Danza es uno de estos procesos, que, convocó a artistas de la provincia que posean conocimientos en danza, para continuar un sistema de formación en la Institución y cuyo enfoque principal es la identidad cultural.

Juan Merino Jaramillo, Director Provincial, mencionó que los jóvenes beneficiarios de este proyecto, además de recibir una formación intelectual y destrezas en el arte que practican, conocieron de cerca el funcionamiento de la Institución y se apoyaron en la gestión conjunta, para lograr los resultados que fueron visibles al público.

El Maestro César Llano destacó el esfuerzo de los alumnos que, motivados por el apoyo familiar, presentó un show de 60 minutos que será promocionado en un material audiovisual a través de las plataformas digitales de la Casa de la Cultura.