CCE LOJA PRESENTA RECLAMO POR RECORTE PRESUPUESTARIO

El jueves 28 de enero, mediante rueda de prensa, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja presentó su posición sobre el injustificado recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

A pocos días de finalizar el mes de enero de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó el recorte presupuestario de 47. 924, 85 dólares para la CCE – Núcleo de Loja. Este recurso se constituye en el 83.90% en una de las partidas más importantes y destinadas para ejecutar proyectos culturales en el año 2021.

En este componente dejan únicamente la cantidad de 9.192,44 dólares, un valor irrisorio frente a la cantidad de acciones y actividades que se tiene programado ejecutar. Para Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, este monto es una burla, un maltrato para la cultura y los derechos culturales establecidos en la Constitución. “Es un atentando constitucional, lo que existe es un manejo irresponsable, inconsecuente con los creadores culturales”, refirió.

La autoridad explicó que los presupuestos asignados a la institución, en el ámbito cultural, siempre han sido bajos, por tanto, lo adecuado sería propender a incrementar los recursos y no lo contrario. Lamentablemente esta problemática la deben enfrentar todos los núcleos provinciales del país. Desde

Loja se hizo un llamado para sumar las voces de protesta y exigir la restitución de los recursos que necesita el sector artístico y cultural de Loja y el país. Este tipo de decisiones vulneran los derechos culturales de la población y atentan directamente al fomento e impulso del sector artístico y cultural.