CCE NÚCLEO DE LOJA PLANTEA DOS EJES DE APOYO AL SECTOR ARTÍSTICO Y CULTURAL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja plantea un plan remedial de actividades que busca apoyar a los artistas y gestores culturales de la provincia de Loja durante la crisis sanitaria y realizar una modificación en la modalidad de ejecución de los programas y proyectos del ejercicio fiscal 2020.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE Núcleo de Loja, indicó que la propuesta plantea dos ejes de trabajo enfocados en impulsar las creaciones y el arte, así como reducir el impacto económico y laboral que afecta a los artistas y gestores culturales lojanos. Lamenta que, en materia económica, el Ministerio de Finanzas minimice el gran aporte del sector y, a pesar del reducido presupuesto que entrega anualmente, se pretenda restringir el uso de partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la planificación. Hizo referencia al oficio circular Nro. MEF-VGF-2020-003-C de 16 de abril de 2020, en donde presentan directrices para el segundo semestre que limitan la ejecución de los recursos asignados a inicios de año.

Hoy se cumple un mes desde la suspensión de eventos públicos y de la jornada laboral presencial de los servidores públicos, según el director provincial, la modalidad de teletrabajo implementada, el compromiso institucional y los diálogos constantes con varios sectores, han permitido construir una propuesta que incorpora dos ejes de intervención que se ajustan a la realidad local.

Eje 1: Fomento Artístico y Cultural

Incluye la reestructuración de metodologías a las convocatorias y proyectos en el ámbito literario, artístico y cultural para que sean realizados de forma virtual.

Eje 2: Apoyo y asistencia al artista lojano

Contempla seis (6) líneas de apoyo a los artistas en sus diferentes manifestaciones:

• El fondo de creación musical está dirigido a creadores musicales y artistas, se ha diseñado para ejecutarse entre mayo y septiembre 2020 y contempla la entrega de un reconocimiento económico por la producción artística.
  • Para el sector de las artes plásticas se plantea la entrega de un fondo económico que busca apoyar a artistas en condiciones de desempleo (uno por mes) en el período mayo-diciembre 2020.
  • La campaña de lectura “Loja Lee”, proyecto emblemático de la institución que impulsa y motiva la lectura, plantea la entrega de un tercer fondo de ayuda a los artistas en el ámbito de literatura, artes escénicas y visuales. En el período mayo – noviembre 2020 se beneficiará a dos (2) artistas por mes.
  • El “Fondo Cultural de apoyo a los artistas” es una propuesta impulsada por la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que busca entregar ayudas económicas a 1600 artistas de todas las provincias del país.
  • Se elimina el porcentaje de aportación que los maestros de los talleres adscritos entregan al Núcleo de Loja. La entidad asume los costos de mantenimiento de los espacios y aspectos administrativos, además, como una forma de apoyar a los padres de familia, se realizará una reducción de las mensualidades por alumno.
  • Se brindará facilidades en la entrega del aval institucional para la realización de cursos de formación artística que se impulsen a través de la modalidad virtual. Esta línea busca respaldar las actividades de emprendimiento de varios artistas lojanos.

El lunes 20 de abril se realizará una reunión virtual con la participación de todos los Núcleos Provinciales. Durante el encuentro se expondrá esta propuesta y se buscará ejercer presión, desde lo provincial, para que se respete los recursos del sector cultural que se encuentran en riesgo de ser recortados y que afectan a los artistas y gestores culturales del país.