CCE NÚCLEO DE LOJA SE REÚNE CON ASAMBLEÍSTAS ELECTOS

Loja, 18 de marzo de 2021

Por invitación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 18 de marzo, se desarrolló una reunión de trabajo con los asambleístas electos por la provincia de Loja.

El objetivo del encuentro fue presentar, desde la CCE Núcleo de Loja, algunos planteamientos en materia cultural, que permitan mejorar  la situación que atraviesa el sector. La reunión inició pasadas las 10h00, y contó con la participación de Johanna Ortiz Villavicencio, Irene Quezada, delegada de Manuel Medina, Byron Maldonado y Lucía Placencia, quienes asumirán sus funciones en los próximos meses.

El primer punto que expuso el director provincial fue reformar la Ley de Cultura, con el fin de garantizar la autonomía administrativa y financiera de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sin injerencias, y respetando los procesos que la entidad lleva adelante.

Reformar la Ley de Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja fue otros de los planteamientos realizados, el fin, explicó, es evitar el centralismo que afecta la participación de los artistas lojanos. Además, se planteó que, en la misma ley, se garantice un fondo permanente para la consolidación y formación de compañías de artes escénicas locales.

Finalmente, se expuso la necesidad de impulsar gestiones para lograr reformas a la normativa vigente en materia tributaria, que permitan mayores incentivos al sector cultural y que no perjudiquen el financiamiento de sus proyectos creativos.

El asambleísta electo Byron Maldonado, expresó su predisposición de trabajar y la necesidad de generar un proyecto de ley que recoja las necesidades que tiene el sector, además, plantear enmiendas constitucionales, en proyectos emblemáticos que se ejecuten en el el territorio de la provincia de Loja, para que se dote de presupuesto y se pueda atender, con esa asignación, a sectores como: cultura, deporte, riego, energía, etc.

Lucia Placencia se mostró muy crítica el centralismo, exteriorizó la importancia de exigir que los recursos asignados a la provincia sean manejados por lojanos. Planteará reformas a la Ley 047, donde se incluye beneficios por asignaciones de la venta de energía, lo que permitirá asignar rubros para el sector cultural.

Por su parte, Johanna Ortíz Villavicencio, dijo que, en el campo cultural, existe el mismo interés de apoyar y mejorar las condiciones del sector, expresó que desarrollarán un trabajo coordinado con los cuatro asambleístas. Su propuesta es desarrollar una verdadera industria cultural y tecnológica.

La reunión finalizó con la entrega oficial de la colección de libros “Cultura y Libertad” del maestro Benjamín Carrión, que recoge la obra y pensamiento del fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.