¿CÓMO SERÁ LA RADIO LUEGO DE ESTA PANDEMIA?

Las radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana preparan un conversatorio con el radialista José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas Apasionados, productor y capacitador radiofónico, este miércoles 23 de diciembre, a las 18:00, evento transmitido por las Redes Sociales de la CCE.

López Vigil mantuvo una entrevista para ofrecer algunas pistas de estas nuevas propuestas.

¿La radio es indispensable? ¿Cómo la mira usted?

Siempre es indispensable la radio. Los analistas decían que cuando nació la televisión, el internet, la radio iba a desaparecer. Siempre están profetizando la muerte de la radio, y en realidad ningún medio de comunicación muere.

Lo que hace es adaptarse a un nuevo sistema de comunicación.

Hoy la radio tiene una enorme importancia, no solo para cuando pase esta tragedia. La radio seguirá siendo un medio de compañía, un medio muy cercano, indispensable, no tanto por la información, sino por la proximidad a las comunidades, a los barrios, a la audiencia.

En este aspecto, a la radio nadie le gana. El poder de la radio, es el poder de lo local, de lo cercano, a través de programas muy exitosos. Con pandemia y sin pandemia la gente está con la radio, cuando esta ofrece programas de calidad y de competitividad.

¿Cómo observa a las radios virtuales y el uso de las redes sociales?

Sin ningún temor y al contrario, veo con mucho entusiasmo y optimismo. La palabra humana es la gran plataforma. Si hacemos radio en Zoom o por otros medios, la radio comunica a nuestros oyentes.

¿Qué expectativas tiene para la participación de muchos jóvenes que estarán conectados, a este conversatorio?

Primero poder felicitar a los jóvenes que estarán enganchados en el conversatorio. Pero antes de felicitarles a ellos, felicitar a la radio de la Casa de la Cultura. Me alegra muchísimo que una institución de tanto peso cultural como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tenga ya su radio en FM y haga buena radio y programas de calidad.

Hoy hablaremos del tipo de formatos en programas que me parecen indispensables por la pandemia y pos pandemia. Hablaremos de como aprovechar mejor una radio FM, en una gran capital como Quito. Hablaremos de qué tipo de programas que se deben realizar, especialmente para la juventud.

Recordamos el libro “Manual para radialistas”: ¿Qué le cambiaría y que aumentaría en esta versión 2020?

Cuando escribí ese manual, la tecnología aún no estaba tan desarrollada como ahora. La radio y el medio radiofónico, siempre mantiene buenas relaciones con los otros medios de comunicación. Hoy la radio de señal abierta, como en la que estamos charlando. Tienen que aprovechar y matrimoniarse con las Redes Sociales. Porque allí hay un potencial comunicacional enorme.

A las redes no hay que tenerles miedo, hay que tenerles amor, seducción y saber cómo las aprovechamos al máximo.

Se trata de hacer una radio más callejera, hacer una radio fuera de la radio y que sea interactiva. Cuando escribí el manual, esto no se podía realizar, y era difícil hacer una transmisión desde fuera de la radio, y hoy es tremendamente fácil.

Entonces el aprovechar la nueva tecnología, potencia a las radios de señal abierta y tenemos que aprovecharlo.

Escuche la entrevista completa