CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL LABORATORIO DE PRODUCCIÓN DE ARTES VISUALES PARA MUJERES 2023

XI ENCUENTRO ARTE MUJER MATILDE HIDALGO NAVARRO 2023

Formulario de inscripción: https://forms.gle/EUH1ZjNA1PJk9RsZ7

Bases de la convocatoria

Descarga completa: https://onx.la/bceca

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja invita a todas las artistas plásticas y visuales lojanas o residentes en esta ciudad a participar en el Laboratorio de Producción en Artes Visuales para Mujeres, en el marco de la XI edición del Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo Navarro 2023.

La presente edición ha consolidado una propuesta construida con base en la necesidad de potenciar a las artistas como productoras comprometidas, en la que tiene cabida lo tradicional y lo contemporáneo del arte, a la vez que el género femenino se reconoce como prioritario en los cambios artísticos y sociales de la actualidad.

En este sentido, se ha elaborado contenido educativo que será compartido en un laboratorio teórico-práctico para mujeres artistas de diferentes generaciones y corrientes artísticas, el mismo que se desarrollará mayoritariamente de manera virtual, y que concluirá en una exposición colectiva con las obras producidas en dicho laboratorio, de las cuales se seleccionará una obra ganadora del premio económico.

  1. PARTICIPANTES

Podrán participar todas las artistas mayores de 18 años nacidas en la provincia de Loja, o quienes puedan acreditar que llevan residiendo en la misma de manera permanente durante los tres últimos años.

  1. REQUISITOS

Cada artista podrá presentar una sola propuesta o proyecto de obra. La temática de esta convocatoria es libre.

III. INSCRIPCIONES

Las interesadas en participar deberán formalizar su postulación hasta las 22:00 del domingo 2 de abril de 2023, llenando un formulario de inscripción en línea:

https://forms.gle/EUH1ZjNA1PJk9RsZ7 en el que adjuntarán:

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Portafolio de la artista con sus datos personales y de formación artística, más cinco imágenes de obras recientes (de los tres últimos años) con sus respectivas fichas técnicas.
  • Proyecto artístico o propuesta de máximo 300 palabras, que debe contener imágenes referenciales, ideas visuales, montajes o proyecciones que muestren el planteamiento de la propuesta a realizarse durante el Laboratorio.
  1. ADMISIÓN

Las propuestas postulantes serán evaluadas por un comité de selección integrado por tres profesionales de las artes (un representante de la CCE-Loja, un docente invitado de las universidades locales y la educadora del Laboratorio), quienes seleccionarán los proyectos que permitirán formarse a las artistas mediante el proceso teórico-práctico planteado, a la vez que elaboran su obra de arte para participar en la competición.

Solo las autoras de las propuestas admitidas serán notificadas vía correo electrónico hasta el jueves 6 de abril de 2023 para ser parte del Laboratorio de formación.

  1. COMPROMISO DE LAS ARTISTAS SELECCIONADAS

Las elegidas deberán comprometerse a asistir a las sesiones virtuales y presenciales programadas, ejecutar su obra dentro del Laboratorio, y participar en la exposición colectiva a realizarse en junio, según la siguiente planificación:

Descripción del curso

1.- Objetivo general:

Desarrollar habilidades teóricas y prácticas en el campo de la producción de artes visuales bajo una metodología de investigación-creación.

2.- Objetivos específicos:

  • Identificar los referentes artísticos del arte de las mujeres y su relación con la historia del arte visual y los movimientos culturales.
  • Analizar la importancia de la presencia de las mujeres artistas en el contexto del arte plástico-visual actual y local.
  • Producir una obra o práctica artística visual en función de una propuesta de investigación-creación de interés personal.
  • Exhibir el resultado de la práctica artística que refleje el proceso de investigación.

3.- Propuesta temática y carga horaria

Sesiones en modalidad híbrida (32 horas)

Tema 1. Mujeres, prácticas artísticas contemporáneas y globalización (8 horas)

Revisión de la presencia del arte contemporáneo globalizado producido por mujeres en situaciones de migración transnacional, circulación y diálogos que van mas allá del margen y las narrativas hegemónicas del arte.

Tema 2. Gestión cultural crítica y perspectivas decoloniales (8 horas)

Exploración de las teorías y casos de gestión cultural independiente en el campo del arte local y los casos de intervenciones, irrupciones y cambios de la gestión cultural institucional en el ámbito global desde un enfoque crítico-decolonial.

Tema 3. Investigación-creación con enfoque feminista (8 horas)

Estudio de los procesos y fases de la investigación para la creación artística contemporánea desde una propuesta pedagógica de práctica y elecciones artísticas que permita discutir las visiones personales y las preocupaciones globales con enfoque feminista.

Tema 4. Prácticas curatoriales radicales, afectivas y artísticas (8 horas)

Identificación de teorías y casos de la práctica curatorial con enfoques no tradicionales de la curaduría para comprender formas desmarcadas que permiten prácticas afectivas, colectivistas, colaborativas y activistas.

Tema 5. Proceso creativo y producción artística-curatorial colaborativa

Durante las sesiones del Laboratorio se realizarán ejercicios individuales y colaborativos para poner en práctica las revisiones teóricas y de casos de los temas propuestos. Así también se espera que las participantes hagan uso de su tiempo autónomo entre sesiones para la producción-creación de sus propuestas artísticas.

Tutorías (14 horas)

  • Seguimiento a las prácticas de forma personalizada y general.

Revisión presencial (24 horas)

  • Revisión presencial personalizada de producción y museografía.
  • Crítica y reflexión colaborativa en el espacio expositivo.
  • Montaje de la muestra en el espacio expositivo.
  1. Duración del curso
  • Horario abril-mayo: sábados, de 09:00 a 12:00 (virtual) (24 horas)
  • Horario junio: martes y miércoles, de 18:00 a 21:00 (virtual) (8 horas)
  • Mayo 20 y 21: sábado y domingo, de 09:00 a 16:00 (presencial) (14 horas)
  • Junio 20, 21 y 22: martes, miércoles y jueves, de 09:00 a 17:00 (presencial) (24 horas)

Total: 70 horas

  1. Bibliografía
  • Marsha Meskimmon, D. C. (2015). Women, the arts and globalization. Eccentric experience. Manchester: Manchester University Press.
  • Chadwick, W. (2012). Women, Art and Society. Londres: Thames & Hudson.
  • Ashton, J. C. (2017). Feminism and Museums. Interventions, Disruption and Change. Edinburgo: Museumsetc.
  • Robinson, H. (2015). Feminism Art Theory. An Anthology 1968-2014. Oxford: Wiley Blackwell.
  • Giunta, A. (2019). Feminismo y arte latinoamericano. Buenos Aires: Grupo Editorial Siglo Veintiuno.
  • Cecilia Fajardo Hill, A. G. (2017). Radical Women. Latin American Art, 1960-1985. Los Angeles: Hummer Museum.
  • Corvalán, K. (2021). Curaduría afectiva. Buenos Aires: Cariño Ediciones.
  • Corvalán, K. (2016). Curadurías del fin del mundo. Buenos Aires: Autoras en tienda.

 

  1. Público al que está destinado el curso

Mujeres artistas visuales o interdisciplinarias emergentes, mediana y larga trayectoria.

  1. Educadora-curadora

Pamela Pazmiño Vernaza (1984). Doctora en Artes, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla La Mancha. Magíster en Investigación de la Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM. Especialista Superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar. Tecnóloga en Diseño Gráfico y Multimedia por el Instituto de Artes Visuales de Quito. Licenciada en Artes Plásticas, mención en Pintura y Grabado, por la Universidad Central del Ecuador. Artista independiente, cofundadora de la Colectiva de Artes Visuales La Emancipada, cofundadora y gestora de la organización Arte Mujeres Ecuador, y curadora e investigadora de la plataforma Lo Personal es Educativo. Actualmente es docente de la Universidad Internacional del Ecuador y del Instituto de Artes Visuales de Quito. Líneas de investigación: artes audiovisuales, educación y feminismos.

  1. PLAZO

El plazo de postulación de las propuestas vencerá a las 22:00 horas del domingo 2 de abril de 2023, y por ningún motivo se admitirán nuevas inscripciones una vez vencido este término.

VII. SELECCIÓN Y VEREDICTO

El comité se selección elegirá 20 proyectos que estime pertinentes para su  ejecución durante el Laboratorio y otorgará un premio a la autora de la obra mejor evaluada, en el mes de junio.

Con las obras desarrolladas dentro del Laboratorio se realizará una exposición-competición para el mes de junio.

La notificación de la premiación se realizará por correo electrónico hasta el 21 de junio de 2023.

VIII. PREMIO

Se otorgará un premio único de USD 1 000,oo para la obra que, realizada dentro del Laboratorio, obtenga la mejor evaluación por parte del comité de selección y premiación.

Se otorgarán además tres menciones honoríficas sin remuneración económica.

La obra premiada pasará a formar parte del patrimonio de la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja.

  1. RETIRO DE LAS OBRAS

Las obras exhibidas deberán ser retiradas del 1 al 15 de agosto de 2023. Pasado ese lapso, la CCE – Núcleo de Loja no se responsabilizará de la conservación de las mismas y decidirá su mejor destino posible.

  1. OTROS

Cualquier aspecto no contemplado en estas bases que sea necesario solucionar durante la XI edición del Encuentro Matilde Hidalgo Navarro 2023 será resuelto por el comité organizador del evento, designado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja.

www.casadelacultura.gob.ec

www.galeriascceloja.com

Facebook: @cceloja / Twitter @cculturaloja

salasdeexposicioncceloja@hotmail.com

Administración de las Salas de Exposiciones: 098 073 3502

Scroll to Top