EXPOSICIÓN “ROSTROS DE LA SELVA” DEL ARTISTA OSCAR CARRIÓN EN LA GALERÍA VIRTUAL DEL MUSEO CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, su Museo y el Núcleo de Napo presentarán la exposición virtual, “ROSTROS DE LA SELVAdel artista Oscar Carrión, el miércoles 17 de marzo, a las 19h00, y pueden acceder a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la cuarta exposición de la segunda versión de la Galería Nacional Virtual con la obra de un artista plástico representativo de cada provincia del país, y es organizado por la Sede Nacional de la CCE y sus Núcleos Provinciales, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

Oscar Carrión maneja varias técnicas: dibujo a lápiz, tinta, esferográfico, escultura, pintura y acuarela. Su obra responde a una concepción metafísica que busca la identidad grupal de la sociedad, que se funde entre las enseñanza de Cristo y el apostrofe shamánico. Con delicada percepción artística se ha introducido en este universo esotérico para descifrar un abecedario pétreo, y conseguir a través de los colores, que nuestros antepasados, vuelvan a la vida, recobren la voz, abran los ojos, y repasen la consigna que dejaron inconclusa en los albores de la selva.

Las piedras, poseen palpitación de brea, esa ansia de amarrarse a los troncos, a las ramas, mensaje de la piedra; que fue escrito hace cientos de años, cuando el unipedo chullachaqui, un benévolo duende de los montes, arrojó contra una roca el águila que robaba los animales domésticos dejando impresa allí su figura. Desde entonces, otras grafías han sido codificadas en los petroglifos de Tena, Panó y Cotundo.

La propuesta es un reclamo de carácter social enmarcado en dos mundos, uno real y otro

Cargado de enigmas, el supai, los duendes, chamanes, brujos, bancos y más seres de nuestra

Ancestralidad, que regulan nuestro diario convivir de ayawaska.

Y como nos dice el artista “Me crié como todo niño nativo de la selva, pata al suelo con un

Chingue y sin camisa, desde muy niño recuerdo lo fantasioso, lo irreal, lo mágico, y junto a

Estos recuerdos, justifico que estuve en la búsqueda del “Realismo Mágico”, es como que

Vengo de dos mundos, uno real, el otro más real, pero juntos es irreal y mítico, es fantástico

Y cada uno está lleno de dolor y amor, de soluciones e intriga, todo eso en un solo cuerpo.

¡Qué carajo!… Ese soy yo.

El artista Oscar Alfonso Carrión Díaz nació en Puerto El Carmen del cantón Putumayo. Realizó sus estudios en arte en el Colegio de Artes de la Universidad Central del Ecuador y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Estética y Cultura. Fue Presidente y es miembro de la CCE Núcleo de Napo. Participó en más de 60 exposiciones, tanto individuales como colectivas dentro y fuera del país, entre las que destacamos: Municipio de Tena, Museo de Artes Colonial Quito, Municipio de Ambato (Luis A. Martínez), Décimo Salón de Noviembre de Pintura y Escultura, entre otros.

Obtuvo ocho premios con el primer lugar: Concurso Afiches Festival de la Chonta, Concurso afiches Festival de la Chonta, Concurso de Pintura “Padre Cesar Bertoglio, Municipio de Tena Concurso de Pintura (Semana Amazónica) Concurso pintura “Padre Cesar Bertoglio” Municipio de Tena, Concurso Escultura “Padre Cesar Bertoglio” Municipio de Tena, Concurso de MASCOTA Juegos Amazónicos y Concurso de LOGOTIPO Juegos Amazónicos.

Además se hizo obtuvo varias condecoraciones como: Medalla de ORO al Mérito Cultural CCE Quito, por los 50 años de fundación, Condecoración Medalla de ORO al Mérito Educativo UNE y Municipio Tena, Condecoración Estatuilla al Mérito Ciudadano, otorgado por la Cámara Provincial de la Corporación Provincial de Napo, entre otras.

En la inauguración de la exposición estará el Presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, el artista Oscar Carrión, Jilma Yumbo Grafa Directora del Núcleo de Napo y Patricia Noriega, Directora de Museos. Además los artistas que han participado antes en la Galería Nacional Virtual y directores de los Núcleos Provinciales.

.