LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS 30 AÑOS DE UNA HISTORIA CON NUESTROS SONIDOS

En 1990 nació la Orquesta de Instrumentos Andinos, en la ciudad de Quito. Su primer director fue Patricio Mantilla, fundador del grupo Jatari. Contó con la participación de varios músicos que mediante talleres de formación se logró ensamblar una orquesta de instrumentos andinos.

Luis Guevara integrante de esta orquesta contó a los oyentes de Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura como nació esta agrupación «En los años 87 y 88 el Municipio de Quito organizó un taller de instrumentos andinos. Entre los integrantes estaba el músico Ernesto Guerrero quien propuso organizar una orquesta de quenas a lo cual mi hermano y yo propusimos hacer una orquesta sinfónica de instrumentos andinos».

Era la época de proliferación de grupos andinos, muchos de los integrantes actuales que laboran en esta orquesta fueron fruto de estos grupos.

Con la contratación de músicos se realizó un primer concierto el 21 de noviembre de 1990, en el Salón de la Ciudad. Se la denominó “Una velada de gala” que tuvo una gran acogida y los asistentes quedaron realmente emocionados”, asegura Guevara.

Realizaron varios conciertos fuera del Ecuador en América, en Rusia y Alemania.

“En Rusia estuvimos en el 2006, en Alemania en el 2007. Estuvimos en la firma de la Paz en 1998 en Itamarati. Y la última vez que viajamos fue en 2015 que fuimos a Brasil en conmemoración del 10 de agosto por la Embajada de Ecuador en Brasil”, comentó el entrevistado.

“Tenemos un disco que fue editado sobre la música clásica, un disco de música Latinoamericana y ecuatoriana. En 1991 y 1992 hicimos grabaciones para las fiestas de Quito».

Los integrantes investigan los ritmos ecuatorianos, realizan composiciones y arreglos propios.
Escuche la entrevista