LOJA LEE INICIA UN NUEVO COMPONENTE DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Loja, 27 de octubre de 2020

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja impulsa la campaña provincial de lectura Loja Lee. La institución cultural prepara la ejecución de un componente de intervención para seguir promoviendo la lectura. Este 28 de octubre se emitirá el primer programa.

El proyecto “Aquicito te cuento” es una propuesta de fomento a la lectura y creatividad que se ejecutará en coordinación con la Maestría de Políticas Culturales de la Universidad de las Artes. Se constituye en la segunda fase de la campaña provincial de lectura Loja Lee que, desde el 2017, ha intervenido a 20.210 niños de la provincia de Loja.

Julio Espinoza, maestrante de la carrera Políticas Culturales de la Universidad de las Artes y ejecutor  de la propuesta, señaló que esta fase contempla la ejecución de un programa radial en señal abierta y online para la difusión de relatos, cuentos, novelas, leyendas, crónicas, fragmentos literarios, etc., de autores lojanos y aquellas creaciones realizadas por niños, jóvenes y adultos de la provincia de Loja.

El 17 de octubre, en las parroquias de Mangahurco y Bolaspamba del cantón Zapotillo, el proyecto cumplió su primera visita itinerante. Niñez y comunidad compartieron las leyendas y tradiciones del sector.

El formato plantea la realización de un programa interactivo e itinerante con la participación de la comunidad, democratizando de esta manera el acceso a los bienes y servicios culturales de los habitantes de la provincia de Loja. Además, la utilización de “lojanismos”, palabras o modismos utilizados en actividades cotidianas que perduran entre los lojanos y que nos identifican en cualquier parte del mundo, serán parte de cada emisión radial que tendrá una duración de treinta minutos.

El proyecto ha considerado aspectos de conectividad a internet y considerando que la radio es el medio predominante en el sector rural, se cuenta con el apyo de radios comunitarias, públicas y privadas en frecuencia modulada (FM) de los cantones de Puyango, Celica y Zapotillo quienes retransmitirán este espacio los miércoles de cada semana a partir de las 19h00. Este 28 de octubre se emitirá el primer programa.

El programa “Aquicito te cuento” también se transmitirá a través de la página de Facebook (@cceloja) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.