REVISTA SUR IDEA, EDICIÓN 41

Abril 2021

Descarga aquí:

En junio de 1946, al genial Jorge Luis Borges se lo nombró «Inspector de aves, conejos y huevos» de los mercados. Por supuesto, este disparatado pero verídico suceso no fue más que una reconvención del gobierno de entonces por la frontal postura antiperonista del erudito autor de El Aleph. Pero, ¿qué hubiera pasado si Borges hubiese aceptado tal cargo? El escritor argentino Lucas Ninese hizo la misma pregunta y creó Borges, inspector de aves, novela gráfica que es analizada por nuestro colaborador Iván Rodrigo Mendizábal, en el artículo con el que empieza esta edición de SurIdea.

Luego iremos a Siberia –figuradamente–, pues así se titula la primera novela de la guayaquileña Daniela Alcívar (PremioJoaquín Gallegos Lara 2018), quien explora la muerte y el deseo desde la experiencia de la pérdida. Luego, enfrentaremos la invasión de los Overlords, una raza alienígena pacífica cuya intención no es colonizar a la humanidad, sino mejorar su calidad de vida y solucionar sus problemas. Ese es el argumento de El _ n de la infancia, novela del científico, escritor y maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clarke, reseñada por Lenin Paladines Paredes.

La gentileza de Andrés Cadena (Premio Miguel Donoso Pareja 2020 y coordinador de la revista Rocinante) ha permitido que publiquemos “Analepsis”, uno de los cuentos incluido en su primer libro, Fuerzas _ cticias (Premio Pichincha 2012), mientras que Hans Behr Martínez nos habla de las mascotas que fungen de compañeras inseparables –y, en ciertos casos, de inspiración–de cuatro literatos ecuatorianos, y Galo Guerrero aborda el imprescindible tema del gusto por la lectura.

Entrevistamos a Freddy Guaillas, artista plástico cuya carrera va en ascenso día tras día, quien fue parte del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”, impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión– Núcleo de Loja, para hacer posible un acercamiento intercultural con las comunidades indígenas del cantón Saraguro en la provincia de Loja, mediante las artes plásticas. También echaremos un vistazo a la obra de otros dos artistas plásticos: Favio Caraguay, quien concibe sus trabajos desde el minucioso análisis de patrones geométricos presentes en la naturaleza y en la obra milenaria de los pueblos originarios de Loja, y Kelly Gualsaquí, joven que despliega su creatividad y potencial en el muralismo.

Tenemos una novedad: llegaron a nuestras manos unas antiguas fotografías, de autor desconocido, que atestiguan el paso del gran escritor español Camilo José Cela por Ecuador, en 1953. A partir de ellas, desciframos porqué dicho literato llegó a estos lares.

Además, Carlos Ferrer reseña un libro de José Abad, quien analiza la fi lmografía del cineasta inglés Christopher Nolan, maestro de la narración no lineal debido a su dominio del manejo del tiempo. Por su parte, Wilson Castillo explica los pormenores de Dedicada a mi ex, la primera película ecuatoriana en Netfl ix. Y, finalmente, publicamos un interesante artículo de Lucía Figueroa sobre Amadeus Mozart, el genio de la ópera.

Terminamos estas líneas lamentando profundamente la inesperada partida de Tulio Bustos Cordero, quien fuera vocal principal del Directorio de nuestra institución. Con más de 150 canciones a su haber –entre ellas, su inolvidable Muñequita morena–, este cantautor y poeta realizó exitosas giras artísticas dentro y fuera del país, y ganó varios premios y reconocimientos, con lo cual se convirtió en uno de los artistas más representativos del sur de Ecuador.

Dejamos constancia de nuestras más sinceras y sentidas condolencias, y de nuestra solidaridad, a quien fuera su esposa, sus hijos y a toda su distinguida familia.