SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN VIRTUAL «CRUCIGRAMAS URBANOS»

Loja, 2 de julio de 2020

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, mediante un acto virtual, desarrolló la inauguración de la exposición “Crucigramas Urbanos”, del artista César Mallaguari Carrillo.

El evento se efectuó el 2 de julio de 2020 y se constituye en la primera propuesta que se inaugura, dentro del Programa de Exposiciones Visual 2020 que impulsa el Núcleo Provincial como parte del Fondo de Apoyo a las Artes Plásticas creada para apoyar a los artistas plásticos durante la emergencia sanitaria.

Diez obras integran la propuesta del artista César Mallaguari, licenciado en Artes Plásticas, mención pintura en la Universidad Nacional de Loja y quien ha realizado exposiciones individuales y colectivas en las provincias de Loja, Azuay y El Oro. Posee una amplia trayectoria en el campo artístico y cultural de más de 9 años.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE Núcleo de Loja, señala que la institución ha replanteado su accionar con el objetivo de seguir promoviendo el arte y la cultura,  afirma que no han paralizado sus actividades y, a pesar de las dificultades, se ha creado un escenario oportuno, a través de lo virtual, para seguir apoyando las creaciones de los artistas lojanos. “La acción cultural no ha cesado y estamos respondiendo de manera creativa y responsable a la nueva dinámica que se presenta para nuestro sector”, acotó.

La propuesta del artista hace uso de códigos, signos y símbolos que nos conducen a entender su propuesta desde las teorías del arte contemporáneo. Su obra, en los actuales momentos, expresa cómo la relación del hombre y el espacio urbano siempre está y estará presente, y cobra una fuerza significativa en los procesos creativos del arte y, como punto de partida, presenta la cotidianidad de la ciudad en donde el ser humano es protagonista de su historia.

Para Gabriela Granda, administradora de las Salas de Exposición de la CCE Núcleo de Loja, “la escena artística local ha mostrado una importante y dinámica actividad que da cuenta de su vigor”, explicó que los artistas que integran el programa de exposiciones fueron seleccionados a través de una convocatoria pública y se evaluaron bajo un criterio inclusivo y selectivo, considerando su potencial creativo y la materialización de sus propuestas. Nueve exposiciones integran Visual 2020.

Marco Montaño, artista y docente de la carrera de Artes Plástica de la Universidad Nacional de Loja, señala que esta propuesta expresa un profundo contenido de denuncia contra una avalancha de estrés que inunda el campo urbano y sus espacios. “Crucigramas urbanos es una propuesta plástica profunda, una propuesta de nuestro tiempo, una propuesta combativa contra este proceso de aculturación y globalización”, resaltó.