SE INAUGURÓ LA INSTALACIÓN CONTEMPORÁNEA ÑAMPI

En la sala Ángel Rubén Garrido de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja, se inauguró la nueva propuesta de la artista plástica y visual, Gabriela Jaramillo Soto. La instalación contemporánea Ñampi, novedosa en su presentación y contenido, está basada en un laberinto ancestral.

El 8 de abril de 2021, con la participación de un público limitado y tomando todas las medidas de bioseguridad, se inauguró la obra de la artista lojana. El laberinto, situado en el suelo de la sala, lleva en su centro un acertijo y, en la parte superior, una serie de figuras en movimiento, incorporadas por medio de un riel. En las paredes se encuentra un relato corto sobre el camino de un proceso ancestral e incorpora elementos sensoriales, textura, sonidos y olores.

Para Gabriela Jaramillo, Ñampi es una obra que se extiende en el espacio, por lo tanto, es transitable y pretende afectar con una intensidad compleja la actividad sensorial de los espectadores, quienes se verán envueltos en un movimiento de participación y motivados a un comportamiento exploratorio, respecto del espacio que les rodea. “La obra es fundamentalmente una experiencia sensorial en el espacio, una experiencia viva que activará sus sentidos”, detalla.

Actualmente, promueve la cosmovisión de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas del país y del mundo, dando a conocer que existe un pasado y una memoria escondida que es rica en historia.

Gabriela Granda, administradora de las Salas de Exposiciones de la CCE – Núcleo de Loja, destaca la calidad artística de sus obras, pues, a través de diversas expresiones artísticas como la pintura, escultura, grabado, títeres, escenografías y vestuario, mostradas mediante varias plataformas audiovisuales y espacios, la joven artista busca expandir estos conocimientos y enriquecer nuestra historia.

La obra se expone en la sala Ángel Rubén Garrido, del 8 al 28 de abril de 2021, en horario de 9:00 a 13:00. Previo ingreso se aplicará controles de seguridad minuciosos que permitan precautelar la salud de visitantes y funcionarios.