STALIN ALVEAR: “NUNCA HA DEJADO DE EXISTIR UN CREADOR”

Loja, 19 de enero de 2021

Stalin Alvear, Carlos Carrión y Alfredo Jaramillo, destacados escritores lojanos, forman parte del espacio virtual “La literatura lojana en la voz de sus autores”. Este primer ciclo de entrevistas es impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-Loja)

El 18 de enero se presentó la primera entrevista con la participación del destacado escritor, periodista, abogado, catedrático universitario y promotor cultural, Stalin Alvear. Para Diego Naranjo, director de la CCE – Loja, es necesario generar nuevos espacios de difusión y promoción del pensamiento de nuestros escritores, especialmente lojanos, que permitan a las nuevas y futuras generaciones, descubrir el sentido de la realidad y entender que la literatura es un instrumento que permite una verdadera construcción cultural de individuos y sociedades.

Stalin Alvear, es el autor de varias obras, entre ellas, Antes que me olvide, 1995; El viaje de Simón Bolívar a Loja, 2002; El reino de los vencidos, 2006; Trashumantes, 2013; Voces y pisadas, 2016, entre otras. Durante la entrevista efectuada por el comunicador social José Rodrigo Sánchez, señaló que existen generaciones brillantes de escritores. “Cada tiempo se encarga de empujar a sus referentes en la literatura, pintura, música y otras expresiones artísticas”, expresó.

Para el expresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “nunca ha dejado de existir un creador, independientemente de los remezones históricos que se dan en el mundo”. Afirma que siempre existirá la creatividad y esta se manifestará en cualquier momento y circunstancia.

Preguntado sobre las dificultades que atraviesan los escritores, destacó la perseverancia que tiene el sector y su deseo de crear, a pesar de la exclusión. Destacó el gran aporte que entrega la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la calificó como “el último reducto que nos queda a los que no tenemos poderes de ninguna naturaleza”.

Sobre la definición de su literatura, afirmó que, por criterio de otros autores, los contenidos que escribe se orientan a la evocación y el exilio. Adelantó que prepara un nueva obra que llevará por nombre “La muda que habla”, proyecto que lo considera como una de sus mejores creaciones por el sacrificio que ha representado producirla.

Para finalizar el espacio, recalcó que nunca dejará de existir la creatividad artística. “Loja es una ciudad que permanentemente está produciendo y hay que sentirnos orgullosos de ser provincianos”, acotó.