SUR IDEA: REVISTA DE ARTE Y CULTURA / EDICIÓN 39

SUR IDEA: REVISTA DE ARTE Y CULTURA
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMÍN CARRIÓN NÚCLEO DE LOJA
Descarga PDF  https://bit.ly/33cYeTT
Si se evoca a Moby Dick, el enorme cetáceo blanco que se convirtió en la obsesión (y perdición) del curtido y testarudo capitán Ahab, el lector seguramente identificará a su creador, el escritor estadounidense Herman Melville, pero en esta nueva edición de SurIdea, Iván Rodrigo –uno de nuestros gentiles colaboradores– hace una revelación que seguramente será una sorpresa para muchos: en sus tiempos de marinero, Melville no solo llegó a las islas Galápagos a bordo del ballenero Acushnet, sino que también escribió Las encantadas, una crónica fantástica producto de las tres semanas que permaneció en ese paraíso marino, orgullosamente nuestro.
Una vez enterado de esos pormenores, y gracias a un viento y marea favorables, el lector podrá llegar a otros lugares del vasto mar del conocimiento, para conocer los curiosos poemas objeto de Joan Brossa, artista catalán de quien se celebró el centenario de su nacimiento en 2019, y La Casa de Asterión, club de lectura en el que periódicamente se analizan libros imperdibles. O, si así lo prefiere, bucear a través de la brutal literatura de los colombianos Jorge Franco y Mario Mendoza, en cuyas aguas se podrá encontrar a una voluptuosa pero peligrosa sirena, de nombre Rosario Tijeras, y al mismo Satanás, respectivamente.

Y luego de esa profunda zambullida, que significará llegar hasta el mismo Hades, será reconfortante volver a la superficie y ascender hasta la denominada Colina de los Escritores, ubicada en Concord, Massachusetts (EE.UU.), “habitada” por seres cuya forma física se ha borrado, pero no sus ideas, que siguen teniendo el poder de emocionar y guiar a quienes acceden a ellas.

Mucho más abajo, hacia el suroeste, y en el ecuador de la esfera terrestre, hay una especie de tebaida –no la del Alto Egipto– en la que habita Fausto Aguirre, erudito del lenguaje que con su sapiencia ha guiado a varias generaciones de inquietos jóvenes y adultos ávidos de letras. Leer su interesante entrevista será algo muy enriquecedor. El lector también puede conocer a Jorge Dávila Vázquez, oriundo de la Atenas del Ecuador, quien con su buen hacer en el ámbito del teatro promete “una fiesta soñada”, y, más adelante, en la sección Anaquel, Carlos Ferrer –otro de nuestros importantes colaboradores– brindará algunos detalles de El teniente y su cerdo de confianza, libro de relatos del lojano Carlos Carrión en el que este autor hace gala del humor y la ironía que lo caracterizan.

Al dar un golpe de timón, puede arribarse a un antiguo faro que proyecta las imágenes concebidas por un hombre que, en sí mismo, fue luz y un referente en el mundo del cine: se trata de Federico Fellini, uno de los más importantes exponentes del posneorrealismo. Y ya que hablamos de realismo, en ese mismo lugar están las huellas de un cazador de mentes criminales cuyas experiencias se han llevado exitosamente a la pantalla chica a través de la serie Mindhunter. Allende el faro está The Last Kingdom, y también podrá apreciarse la arriesgada apuesta de Jojo Rabbit, película que brinda otro punto de vista sobre uno de los periodos más oscuros de la humanidad.
Pero basta de spoilers. Tú, lector, debes realizar estos descubrimientos por ti mismo…