SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Santa Elena
Historia

El sueño de Carrión llegó a Santa Elena a partir del año 1998 donde se inician las primeras reuniones, conversatorios entre escritores, oradores, pintores, artistas, intelectuales que fueron lideradas por el Dr. Fausto José Fajardo Espinoza que decidieron gestionar la creación de la EXTENSIÓN de la Casa de la Cultura del Núcleo del Guayas, siendo aprobada su creación el 9 de diciembre de 1999, a partir de esa fecha se funda la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Extensión Santa Elena, siendo su primer Presidente del Dr. Fausto José Fajardo Espinoza a partir de 1999 – 2001.

 

Desde su creación como Extensión la Casa de la Cultura, ingresó a formar parte activa en la promoción, difusión de las artes en todas sus expresiones, siendo los primeros eventos presentados en el Teatro Municipal: la Obra dramática “Y Jugando, jugando lo mataron”, que fue representada por el Grupo de Teatro y TV Ideas Cruzadas, se realizó el homenaje al Ilustre ciudadano “Carlos Aurelio Rubira Infante”, se realizó la presentación del Libro del Dr. Ecuador Marcillo, se realizó la Exposición de caricaturas “Expo-Humor”, donde participaron activamente los escritores, oradores, pintores, artistas, intelectuales de la Provincia y en ese orden cada día se han ido sumando más al trabajo tesonero de hacer cultura donde llega a una fecha inolvidable de ser Provincia y por mandato legal luego de lucha y gestiones el 15 de Noviembre del 2008 se realiza la primera convocatoria para elegir a las autoridades del Núcleo y consta que previa convocatoria realizada por el Dr. Jaime Galarza Zavala, Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a través del diario El Universo de la ciudad de Guayaquil, se convocaba a asamblea general de miembros de la Extensión de la Casa de la Cultura de Santa Elena, para elegir las autoridades que regirían los destinos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo Provincial de Santa Elena.

 

En cumplimiento a esta convocatoria se instala la Asamblea el día 15 de noviembre del 2008 a las 16:00, con la asistencia de cincuenta miembros de la Extensión Cultural de Santa Elena, su Directorio y los Doctores Jaime Galarza Zavala, que presiden la sesión y actuando como Secretario General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana el Dr. Juan Merino Jaramillo, proceden a tratar sobre el reconocimiento del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Santa Elena. El señor Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, instala la sesión y pone a consideración el siguiente orden del día:

1.- Saludos de bienvenida por el señor Prof. Gerardo Camilo Moreno Sánchez, Presidente de la Extensión Cultural de Santa Elena.

2.- Saludo y explicación de motivos a cargo del Doctor Jaime Galarza Zavala, Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

3.- Informe de antecedentes legales para el reconocimiento del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Santa Elena, por el Dr. Juan Merino Jaramillo, Secretario General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

4.- Elección del Directorio para el periodo de Noviembre del 2008 a Noviembre del 2012.

 

El orden del día es aprobado por unanimidad procediéndose a su desarrollo.

1.- Saludo de Bienvenida por el señor Prof. Gerardo Camilo Moreno Sánchez, Presidente de la Extensión Cultural de Santa Elena. El señor Presidente expresa su saludo y agradece, la atención brindada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Nacional, para la creación del Núcleo Provincial de Santa Elena. Destaca el interés de personalidades vinculadas a la cultura, para que se proceda formalmente a la Constitución de este Núcleo y predispone la voluntad de sus miembros, para que la gestión cultural tenga éxito y honre a la Provincia de Santa Elena, porque es rica en bienes culturales que prestigian la arqueología Ecuatoriana y Americana…

 

2.- Saludo y explicación de motivos a cargo del Dr. Jaime Galarza Zavala, Vicepresidente de la Casa de la Cultura Núcleo Provincial de Santa Elena. El Dr. Jaime Galarza Zavala, Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien preside la Sesión, saluda a los presentes y destaca el interés de la CCE, por fortalecer la vida cultural del país y reconocer a los actores y gestores culturales en todas las Provincias. Hace referencia al invaluable Patrimonio Cultural que amerita a Santa Elena, por sus bienes antropológicos, arqueológicos e históricos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, lo cual se complementa en el interés genuino de los actuales gestores culturales, por resaltar ese gran Patrimonio Nacional, señala que esta asamblea tiene el propósito de reconocer legalmente al Núcleo Provincial de Santa Elena, como una Provincia más, que se une a la estructura de la CCE, desde ya augura éxitos para que esta organización Provincial despliegue una gestión fructífera y solidaria en el país.

 

3.- Informe de antecedentes legales para el reconocimiento del Núcleo Provincial de la CCE de Santa Elena, por el Dr. Juan Merino Jaramillo, Secretario General de la CCE. El señor Secretario da lectura al informe de antecedentes legales, para el reconocimiento del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Santa Elena, en el resumen da cuenta de la creación, administración, elección de un Directorio Provincial y la valoración de setenta y cinco miembros reconocidos, dando fe que existen las condiciones para que se reconozca la constitución del Núcleo Provincial de la CCE de Santa Elena, eligiendo el Directorio mediante el proceso legal pertinente, conforme consta en la documentación correspondiente.

 

4.- Elección del Directorio para el periodo de Noviembre del 2008 a Noviembre del 2012.El señor Presidente de la Sesión Dr. Jaime Galarza Zavala, consulta a los participantes de la Asamblea, si están de acuerdo o no en ratificar la elección de los miembros del Directorio Provincial, realizado el día 29 de Octubre del 2008, la Asamblea manifiesta por aclamación unánime la ratificación de ese Directorio, quedando conformado de la siguiente manera:

 

Presidente:

Prof. Gerardo Camilo Moreno Sánchez.

 

Vocales Principales:

Primer Vocal: Sr. Gabriel Eleno Cabezas Lavayen.

Segundo Vocal: Sr. Luis Bajaña Bajaña.

Tercer Vocal: Sra. María Eugenia Saona Miraba.

Cuarto Vocal: Sr. Ángel Amable Molina Loor.

 

 Vocales Suplentes:

Primer Vocal: Sr. Luis Cristóbal Rodríguez Reyes.

Segundo Vocal: Sr. Fabricio Echeverría.

Tercer Vocal: Sr. Jorge Buenaño.

Cuarto Vocal: Sr. José Luque

 

Concluido el orden del día, a las 18h00, se convoca a los miembros elegidos y a los asistentes, a la Sesión Solemne de posesión del nuevo Directorio, que se llevará a efecto este mismo día 15 de Noviembre del 2008 a las 20h00, en el local del Club Feminista de Santa Elena.

“Así nace el Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.”

La Constitución del Núcleo y su Directorio fueron reconocidos por la Junta Plenaria realizada en el Núcleo del Guayas el día 15 de enero del 2009, conforme consta en el Punto N° 5 del orden del día, instancia competente y facultado por la Ley para hacerlo, que por unanimidad de los señores Presidentes presentes en la Junta Plenaria aprobaron al Directorio de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo Provincial de Santa Elena, para el período 2008– 2012, siendo electo el nuevo Presidente del Núcleo Prof. Gerardo Camilo Moreno Sánchez tercer Vocal de Alterno del Consejo Ejecutivo a nivel nacional dentro de la CCE.

 

El hecho de no haber contado con un espacio físico adecuado, no ha sido una barrera para laborar y promocionar lo que es la cultura en todas sus manifestaciones dentro de la Provincia. La ausencia de transporte se ha sumado al problema de la logística, pero estos inconvenientes no han menguado los proyectos e ideales del cuerpo directivo; hemos adquirido el Comodato del Teatro Municipal a diez años, tenemos un terreno que a futuro servirá para la edificación de la casa y firmado convenios con importantes instituciones, llenos de entusiasmo, caras sonrientes, labios enaltecedores y corazones amigos como hace once años, seguimos con el compromiso irrenunciable de seguir realizando un trabajo honesto, transparente, lleno de lealtad por el desarrollo cultural de la Provincia de Santa Elena, cada autoridad electa junto a su Directorio ha contribuido con la semilla de producir cultura cumpliendo con las disposiciones de la Ley Orgánica de Cultura, su reglamento y más disposiciones legales.


Eventos

Noticias