Benjamín Carrión y el proyecto de la Casa de la Cultura

«Si no podemos, no debemos ser una potencia política, económica, diplomática y menos -¡mucho menos! – militar seremos una gran potencia de la cultura, porque así nos autoriza y alienta nuestra historia»
Benjamín Carrión)

El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República del Ecuador, José María Velasco Ibarra, promulgó el Decreto Ejecutivo Nº 707, mediante el cual se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La idea nació de la necesidad de devolverle al Ecuador, confianza perdida por el conflicto limítrofe con el Perú, en 1941.

Lleva el nombre de su creador, Benjamín Carrión , uno de los valores más altos de las letras nacionales, lúcido ensayista y ferviente suscitador de nuestro pensamiento nacional.

Carrión luchó para reivindicar la dignidad nacional, asumió el desafío desde la promoción de la ciencia, letras y el desarrollo artístico cultural.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, concebida como verdadero hogar de la cultura nacional, y del país.

Como idea y servicio, está ubicada a la cultura popular, fuente auténtica de creación artística; y al pueblo del Ecuador, dueño exclusivo, como soberano modelador e inspirador de la cultura nacional.

Hitos destacados y referencias históricas

Pintor Oswaldo Guayasamín

La Biblioteca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944) con la misión de preservar la historia bibliográfica del país, compila, custodia y difunde la producción intelectual con el uso de la reserva histórica de hemeroteca, partituras, música, audiovisuales, mapas ( desde 1779). Fondos patrimoniales del siglo XVIII al XX, amenazas en varias dependencias.

Si en 1944 destacaron las letras, 1945 fue el año de la pintura. El 24 de mayo de 1945, la CCE obtiene el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas, espacio de difusión para la exposición exponencial de artistas destacados de la ciudad de Quito y Guayaquil, como: Manuel Rendón y Eduardo Solá Franco, Oswaldo Guyasasmín, entre otros .

Con más de 100 años de historia y cultura que avalan la labor del Museo de Arte Colonial de la CCE, el primer museo del país se ubicará en el Centro Histórico de Quito también desde 1945. Entre sus muros atesora el espíritu artístico de nuestra vida colonial , con un acervo de pinturas y esculturas trabajadas en los siglos XVI y XVIII, obras atribuidas a los maestros Pampite, Caspicara, Legarda, entre otros.

• A finales de 1945, la Casa de la Cultura Ecuatoriana inicia su gestión cultural a nivel nacional. Se inauguran los Núcleos adscritos a la Institución, en varias capitales de la provincia del país. Cuenca y Guayaquil fueron las primeras filiales, poco después de la organización de Loja, Portoviejo, Riobamba, Ambato y Latacunga, concentrando toda la vitalidad y producción cultural en las provincias del Ecuador.

• El sueño de Benjamín Carrión comenzó a hacer realidad con la construcción de «La Casona», en el edificio de la Casa de la Cultura en 1946, el espacio que sería protagonista de la producción cultural popular nacional.
  • Entre las actividades de la CCE están las visitas de grandes personalidades de la cultura mundial, como Luis Jiménez de Asúa, jurista y político republicano español; Enrique Buenaventura, poeta y dramaturgo colombiano; Ángel Guido, crítico de arte argentino, entre otros, que accedieron a las invitaciones formuladas por La Casa, gracias al prestigio internacional de Benjamín Carrión.
  • Mediante escritura pública celebrada el 12 de mayo de 1951, la CCE recibió la impresionante colección de instrumentos musicales que guardaba el músico quiteño Pedro Pablo Traversari. Así nació el museo que lleva su nombre, con un número extendido de 2.000 piezas, entre las que encontramos las reliquias cuyo origen se remonta hasta tres mil años AC
  • Meses más tarde, el 6 de diciembre de 1951, nace el Museo Etnográfico de la CCE, que acoge colecciones de valor incalculable para el estudio de las culturas aborígenes de América y permite una verdadera revisión de la historia de la música en lo referente a su referencia orígenes.
  • La Casa, desde sus inicios, también es convocada para importantes personalidades del arte:
  •  En 1964 recibió a Fabio Pacchioni, en calidad de experto de la Unesco, a petición de Benjamín Carrión; Propuso al grupo literios los Tzántzicos -bajo la dirección del maestro Antonio Ordóñez- un trabajo en conjunto, que consiste en la convocatoria pública para el Primer seminario de actuación Teatral. Sentado de esta manera las bases para una nueva etapa el teatro ecuatoriano, desde entonces cuenta con el Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura, la institución con más de 50 años de existencia, que realizó más de 80 montajes teatrales de las mejores obras ecuatorianas y mundiales, giras en todo el país y en Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Alemania y México.
  • La Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella fue fundada, por quien lleva su nombre, el 28 de diciembre de 1981 como un departamento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Desde entonces se dedica a la preservación y difusión de las obras y registros audiovisuales ecuatorianos y la exhibición de cine independiente del mundo. Cuenta con la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco, que tiene capacidad para acoger a 326 personas.
  • Hoy, La casa alberga dentro de sus instalaciones en un conjunto de grupos independientes de danza, teatro, literatura, cine (entre otras), como: Frente de Danza Independiente (Wilson Pico), Espada de Madera (Patricio Estrella), Grupo Cero no Cero (Peky Andino), Contraelviento (Patricio Vallejo), mandrágora (Susana Nicolalde), Tetaro del Cronopio (Guido Navarro), Perros Callejeros (Héctor Cisneros), Guagua Pichincha (Irina Gamayunova). Obreros del arte que hicieron de La Casa su casa.