“BARROCO”, UNA PROPUESTA DEL ARTISTA PABLO ORTEGA

Loja, 6 de noviembre de 2020

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el jueves 5 de noviembre, inauguró la exposición virtual “Barroco” del artista Pablo Ortega Salinas.

Pablo Ortega Salinas es un escultor lojano nacido en 1992 que fue seleccionado en el Fondo de Apoyo a las Artes Plásticas para integrar el Programa de Exposiciones Visual 2020. Hasta la actualidad ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y cuenta con cinco exposiciones individuales.

Durante el acto de inauguración, Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, expresó su satisfacción por la ferviente capacidad creadora de los artistas lojanos, pues, a pesar de las circunstancias que vive el mundo, jamás paralizaron sus actividades. “Pablo Ortega es una de esas nuevas promesas en el mundo del arte que permiten ir sosteniendo la trayectoria cultural de Loja”, acotó.

La muestra virtual está compuesta por 15 obras (trece esculturas y dos dibujos) que comprenden un periodo considerable de tiempo que va desde el año 2012 hasta el 2020. El artista señala que esta propuesta se concentra en la figura humana (retrato y desnudo tanto masculino como femenino) con un tratamiento clásico y académico. “Este repertorio es una retrospectiva de una obra que trasciende del clasicismo al barroco”, señala Ortega.

Diego González, artista y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, dijo sentir un especial apego por las obras del artista a quién ha visto evolucionar desde las aulas universitarias, hasta el desarrollo y construcción profesional de este arte. “La arcilla en las manos de Pablo, hace lo que Pablo quiere crear”, expresó el catedrático, quien afirmó que el ingrediente que compone su obra es la confianza muy marcada en la belleza, además del hecho de ponerle más importancia a la expresión y no tanto al aspecto formal .

Trayectoria

Ha desarrollado profesionalmente su actividad artística desde el 2012 exponiendo sus obras en variadas galerías del Ecuador. En 2017 se gradúa como Licenciado en Artes Plásticas y Diseño en la Universidad Técnica Particular de Loja. En 2018 construyó un monumento público para el cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.

En 2019 formó parte del proyecto “Arte para Todos” y laboró como gestor artístico realizando talleres artísticos y la construcción de un mural para la Iglesia y un mosaico en el Colegio de la parroquia San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga.