LA ECUATORIANA SISA SALGADO Y SU AVENTURA POR LA RUTA DE LA DANZA POR AMÉRICA HASTA ASIA

“La ruta de la danza” es el proyecto profesional de la artista Sisa Salgado que desarrolla con el objeto de interactuar con otras culturas y promover el aprendizaje de las danzas tradicionales de varias culturas.

Sisa Salgado, actualmente radicada en Estados Unidos contó a Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura que visitó varios espacios en Asia y en América, principalmente con comunidades nómadas que habitan la ruta.

En la entrevista contó su formación profesional como bailarina de danzas tradicionales, actriz e investigadora de las culturas tradicionales

En Ecuador estudió teatro y danza contemporánea. En la compañía que formó trabajaron con danza de Indonesia, de la india, con el teatro y la música.

“Las danzas de Ecuador yo las aprendí fuera de las escuelas de danza. Cuando hice una investigación, en la selva en Ecuador relacionada con mi tesis de comunicación en la universidad. Esta investigación fue sobre la danza y música tradicionales de la comunidad quichuas de la selva”, comenta la entrevistada.

Ahí nació “La ruta de la danza”. De Ecuador se trasladó al otro Ecuador en Indonesia: “Yo seguí la línea ecuatorial que conecta nuestro país con Indonesia, y ahí continúo mi búsqueda específica por Asia. El gobierno de Indonesia me dio una beca para estudiar danza tradicional en la isla de Bali, desde ahí empecé un recorrido amplio por toda Asia”.

Sisa narró como las danzas clásicas de Bali son sumamente codificadas. “Tienen movimientos no tan amplios. Son movimientos contenidos del cuerpo, sobre todo el trabajo con los ojos, la expresión del rostro, las manos. Cada movimiento de cada parte de cuerpo tiene un significado para contar una historia”.

“Hay danzas en el Tíbet, que tienen canto, aparte de bailar. Usan máscaras. Se denominan óperas, cuentan historias cantadas con máscara y danza. Corresponden a culturas tradicionales en las que el arte forma parte del cotidiano y son las danzas las que hablan de la espiritualidad, narró la gestora y artista.