CCE INAUGURA LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL CON LA EXPOSICIÓN  “TRAVESÍAS DE UN CREADOR” DEL ARTISTA RAFAEL GUTIÉRREZ

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, con sus 24 Núcleos Provinciales, harán el lanzamiento de la Galería Nacional Virtual, un proyecto de exposiciones de artistas plásticos de cada provincia del Ecuador que tiene como fin difundir la cultura y el patrimonio artístico que tiene el país.

La Galería Nacional Virtual se inaugura con la exposición organizada junto al Núcleo de Chimborazo: “Travesías de un creador” del artista Rafael Gutiérrez; la misma que se realizará este miércoles 17 de junio a las 19:00, por las plataformas de la CCE (facebook y youtube). A partir de esta fecha, cada miércoles se inaugurará una nueva exposición virtual de artistas de las diferentes provincias del país.

El proyecto de la Galería Nacional Virtual nace con el fin de promocionar el trabajo de creadores, pintores, escultores reconocidos en sus provincias y que por su trayectoria merecen difusión nacional e internacional de su obra.

En la exposición virtual de Gutiérrez se seleccionaron 42 obras que representan la vida, paisajes, arquitectura y la cosmovisión de Riobamba y de otras ciudades ecuatorianas.

Para Guillermo Montoya, director del Núcleo de la Casa de la Cultura de Chimborazo manifiesta que “pese a ser arquitecto de profesión, su tiempo lo ha dedicado a las artes plásticas, sus creaciones son un gran aporte a la plástica nacional e internacional, desde 1970. El maestro Gutiérrez ha participado de concursos y exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. “Su trayectoria como pintor le hace merecedor de varios reconocimientos”, afirma Montoya.

Para el curador de museos Juan Luis Sigüenza, “el talento de Gutiérrez es una inspiración poética, de manos hábiles y sensibles; los pinceles y rapidógrafos van dejando huella en el espacio, con trazos sutiles que se mueven y caminan. Su paleta cromática es un derroche místico de fuerza impresionista, llena de simbolismo”.

La Sede Nacional y el Núcleo de Chimborazo le invita a conocer la obra de este gran pintor de la provincia, que ha tenido varios reconocimientos, entre los que destacamos:

En el 2001, el Congreso Nacional del Ecuador le entregó el reconocimiento con el Libro Auténtico de Legislación Ecuatoriana como transmisor del conocimiento y el sostenimiento de la identidad y diversidad cultural.

En el 2016, la Asamblea Nacional Constituyente le destaca con el Reconocimiento en el grado Vicente Rocafuerte.

En el 2018, la Alcaldía de Riobamba como personaje que ha marcado la historia manteniendo viva la identidad y memoria colectiva, le concede la Condecoración, 15 de agosto costumbres y tradiciones.

Primer premio, sexto salón artes plásticas Riobamba 2010. Reconocimiento del Congreso Nacional de la labor artística año 2001. Primera mención concurso nacional de dibujo ilustre municipio de Quito. Primera mención “Arte original” embajada de Argentina- Quito. Premio “Comité de fiestas” Ilustre municipio de Quito 1972. Ganador por segunda vez del mismo concurso 1971. Ganador del concurso “Ciudad de Quito” 1970.